Weekly News

Baja 7.9% ahorro voluntario en 2008

27 de enero de 2009.

En diciembre de 2008, el ahorro para el retiro que realizan los trabajadores de forma voluntaria sumó dos mil 878.5 millones de pesos, lo que implicó una baja de 7.94 por ciento respecto al mes previo.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ésta es la tercera baja consecutiva mensual en las aportaciones voluntarias para el retiro, luego de alcanzar su nivel récord (tres mil 489.20 millones) en septiembre.

No obstante, en los últimos 12 meses los ahorros voluntarios para el retiro se elevaron en 8.5 por ciento respecto a lo reportado en el último mes de 2007, cuando los recursos de este rubro alcanzaron dos mil 651.1 millones de pesos.

Del total de los recursos manejados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que en diciembre sumaron 937 mil 442.2 millones de pesos, las aportaciones voluntarias representaron sólo 0.30 por ciento.

Este comportamiento en las aportaciones voluntarias fue contrario a los recursos administrados por las Afores en diciembre, cuando reportaron una recuperación de 13.38 por ciento comparado con noviembre, y de 12.7 por ciento en relación con igual mes del año anterior, tras una mejora en los mercados.

Representantes del sector recomiendan incrementar las aportaciones voluntarias para el retiro a través de las Afores, incluso con una pequeña cantidad mensual, con el propósito de contar con una mejor pensión al momento de la jubilación. De acuerdo con datos de la propia Consar, con las características actuales del sistema, la tasa de reemplazo que es el porcentaje del salario que recibirá el trabajador al momento del retiro, es de entre 40 y poco más de 50 por ciento.

Sin embargo, en países con un esquema de pensiones similar al mexicano este porcentaje llega a niveles superiores a 80 por ciento, y aunque se requiere aumentar el porcentaje de aportación obligatoria actual que para los trabajadores del Instituto Mexicana del Seguro social es de 6.5 por ciento, también contribuirá el ahorro voluntario.

La aportación voluntaria es tripartita, es decir, una parte la pone el trabajador de su salario, otra parte del patrón y la tercera del gobierno; y a esto se suma la aportación voluntaria que también se beneficia de los rendimientos que ofrece la Afore.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles