Weekly News

Calcula Banxico pérdida de hasta 340 mil trabajos

27 de enero de 2009.

Modifica el Banco de México su pronóstico de crecimiento para este año entre –0.8 a –1.8%. Adelanta Guillermo Ortiz que el país empezará a salir de la tendencia recesiva a partir del último trimestre del año

El Banco de México modificó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2009 y lo ubicó en un rango de -0.8 a -1.8%, informó Guillermo Ortiz Martinez al presentar el informe trimestral de inflación. La estimación anterior era de un crecimiento de 0% para el resto del año.

Banxico estimó que al cierre de 2009 se espera una baja de entre 160 mil y 340 mil trabajadores en el sector formal de la economía.

Reportó que la economía de México se habría expandido un 1.5% en el 2008, por debajo de la estimación previa de alrededor de un 2.0%, comentó Ortiz Martínez.

Por su parte, Banxico estimó que la inflación para el segundo trimestre se ubicará en 5.75%, mientras que espera que a fin de año se ubique cerca del 4%.

Banco de México hizo una revisión a las cifras de remesas de los últimos tres años, para el cierre del 2008 el monto fue de 25 mil 140 millones de dólares, lo que implicó una caída de 3.6% en comparación con 2007, cuando cerró en 26 mil millones de dólares. Este aumento en el volumen calculado se debe al ingreso de nuevas empresas intermediarias en remesas.

Para el primer trimestre del año se estima un rango de inflación de 5.75 a 6.25%, en el segundo de 5.25 a 5.75%, en el tercero de 4.5 a 5% y en cuarto trimestre de 3.75 a 4.25%.

De acuerdo con las previsiones de Banco de México se observarán menores presiones en los precios por el lado de la demanda, derivados del congelamiento al precio de la gasolina y los menores precios de la electricidad y el gas LP.

Asimismo, se prevé con concluya el traspaso de las alzas reportadas en el precio de las materias primas a nivel internacional registradas desde 2007, lo que implicará menores costos para las empresas en México.

El Banco de México señaló que el futuro de la política monetaria seguirá dependiendo del desarrollo de la inflación e indicó que en las últimas encuestas ya se ve una inflexión a la baja en las expectativas inflacionarias de 2009-2010.

El banco central agregó que seguirá proveyendo de liquidez al mercado cuando ésta falte, a través del mecanismo de subasta de dólares como el que efectúo hoy con 322 millones de dólares.



Guillermo Ortiz señaló que será a partir de la segunda mitad de este año cuando inicie la recuperación económica en el mundo, y en México será a partir del último trimestre cuando el país empiece a salir de la tendencia recesiva.

eluniversal.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles