Weekly News

Diseña UACJ su propio plan anticrisis

27 de enero de 2009.

Con el objetivo de evitar que la situación económica que se registra en el país y en todo el mundo afecte su funcionamiento, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez pondrá en marcha un plan anticrisis.

En la sesión del Consejo Universitario que se llevó a cabo este 27 de enero, el rector Jorge Quintana Silveyra dio a conocer que este plan contempla una serie de medidas para reducir en un 10 por ciento el gasto de operación administrativa en la institución.

Dijo que estas acciones atienden las recomendaciones que han emitido tanto el gobierno estatal como el federal y que la reducción en el gasto de operación no afectará el servicio para los alumnos y maestros, sino que se enfoca al aspecto administrativo. Aclaró que esto no significa que habrá recortes de personal.

Estas medidas contemplan racionalizar el gasto del servicio telefónico, del consumo de la electricidad, de la gasolina, de papelería y de otros insumos de oficina. Para el mejor aprovechamiento de los recursos materiales se impulsará un programa de reciclaje de papelería y la instalación de centros de impresión de documentos, con el fin de lograr un ahorro en los materiales que se usan en las impresoras.

Con esto se impulsará el mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos con que cuenta la Universidad y se dará la capacitación para que los exámenes que se aplican a los alumnos sean electrónicos en lugar de los impresos. Así, se busca evitar que la universidad enfrente problemas económicos a mediados de año, dijo el rector a los consejeros.

Por otra parte, con la finalidad de apoyar a la comunidad universitaria y lograr mantener el clima de tranquilidad que existe dentro de la institución, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez pondrá en funcionamiento, a partir del próximo viernes los comités de seguridad en cada uno de los institutos.

Este es uno de los programas que la UACJ llevará a cabo para apoyar tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, ante el clima de violencia que se vive en la región.

En la primera sesión de 2009 del Consejo Universitario de la UACJ, el rector Jorge Quintana Silveyra y el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), Javier Sánchez Carlos, dieron a conocer a los representantes de la comunidad universitaria los programas y las acciones en los que se trabaja para enfrentar esta situación de violencia que se vive en la región.

Otro de los programas que se anunciaron en la sesión del Consejo, fue que a partir de febrero se pondrá en marcha la primera ruta de transporte universitario, con el fin de ofrecer seguridad a los alumnos y alumnas que requieren del transporte público para trasladarse de sus casas a los institutos de la UACJ.

El rector Quintana dijo que en apoyo a los estudiantes se ha elaborado un mapa para el recorrido de los camiones de la Universidad y se trabaja en la definición de los horarios para obtener los mejores beneficios para los alumnos con el servicio de estas unidades.

En la sesión del consejo, en la que tomaron posesión sus nuevos integrantes que estarán en funciones durante el 2009, el director del ICSA dio a conocer que en breve se iniciarán los trabajos del Observatorio para la Prevención de la Violencia, en el que trabajarán de manera coordinada instituciones como la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Ayuntamiento de Juárez, además de las dependencias encargadas de la administración de la justicia.

El objetivo de este observatorio es el de hacer las propuestas de políticas públicas para la prevención de la violencia con base en el análisis de la incidencia delictiva en los diferentes sectores de la ciudad. Con él se buscará dar solución a este problema de la violencia desde un enfoque de salud pública, más que desde una perspectiva policíaca.

Ante los consejeros universitarios, el rector Quintana dio a conocer las acciones que ha tomado la Universidad ante los eventos de violencia que han costado la vida a uno de sus profesores y dos alumnos, además de la desaparición de una estudiante.

Dijo que desde que se registraron estos hechos trágicos, la Universidad manifestó su postura de exigir ante las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado el esclarecimiento de estos hechos y la captura de los culpables, además de que ha mantenido un apoyo solidario a las familias de las victimas.

Indicó que con las gestiones ante la Procuraduría se logró que se nombre a un enlace entre esta dependencia y la Universidad, y éste diariamente ofrece un informe de los avances de las investigaciones. También se logró que la dependencia estatal designe a un agente del Ministerio Público para que se haga cargo de dar seguimiento a los delitos que se cometen en contra de la comunidad universitaria.

Indicó el rector que la Universidad ha cuidado de no caer en posturas protagónicas que no conducen a nada, pero en cambio ha mantenido su postura de exigencia para el esclarecimiento de los crímenes.

Otra de las acciones que la Universidad ha tomado en apoyo a la seguridad de los estudiantes es el de cambiar el horario de salida de clases durante el invierno, a fin de que los alumnos tengan oportunidad de utilizar el transporte publico para dirigirse a sus domicilios con mayor seguridad para su integridad física.

Anunció también que en breve se desarrollará un programa en el que los alumnos podrán realizar su servicio social en las colonias o unidades habitacionales en donde viven.

Se pretende que en un ambiente de mayor seguridad para ellos, puedan trabajar en proyectos estratégicos que sean en beneficio de su comunidad



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles