Weekly News

Bajan costos de traslación de dominio notarios en viviendas y terrenos

27 de enero de 2009.

Los notarios y peritos valuadores bajarán las tarifas de sus honorarios con el fin de apoyar el programa de regularización de viviendas y terrenos que promueve el gobierno municipal, informó el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado.

En tanto que la administración municipal, por acuerdo del Cabildo, reducirá al 50 por ciento el monto del impuesto de traslación de dominio, agregó.

El funcionario explicó ante un grupo de integrantes de la organización Movimiento Territorial que le planteó algunas inquietudes en su oficina, que este gravamen debe cubrirse al comprar una vivienda, pero que el Ayuntamiento ante los problemas económicos que enfrenta la comunidad aprobó reducirlo en un 50 por ciento.

Manifestó que el descuento se aplicará para evitar los problemas que se presentan cuando una persona fallece y no arregla su sucesión porque considera que es muy caro el trámite: ¨en este caso le va a costar la mitad todo el año¨.

¨También se cobrará el 50 por ciento a la gente mayor que quiere distribuir sus bienes a sus hijos¨, añadió.

Dijo que en ocasiones se registra un divorcio, en donde un hombre cede la propiedad de los bienes a su cónyuge y a sus hijos, pero éstos no regularizan el nuevo estatus y más tarde enfrentan problemas si el esposo se fue a los Estados Unidos y no lo pueden localizar para realizar el trámite, por lo que en este caso se aplica también el acuerdo de Cabildo.

Asimismo, continuó, hay ocasiones en que por falta de dinero solo se otorga un poder a los beneficiarios, pero si muere la persona que lo otorgó este documento y no se realizó la gestión, no tiene validez, como si nunca se hubiera otorgado.

Empero, agregó, el presidente municipal José Reyes Ferriz en su afán de buscar el mayor beneficio para los juarenses se reunió con los notarios y los peritos valuadores para celebrar un convenio a través del cual éstos otorgarán un beneficio adicional.

Señaló que los notarios ofrecieron un descuento del 30 por ciento en sus honorarios, mientras los peritos consensan entre ellos fijar una tarifa fija para realizar los avalúos.

¨Este convenio se firmará la próxima semana, pero les comentó desde hoy para que lo divulguen entre sus vecinos, amigos y familiares para que se preparen y regularicen su situación patrimonial¨, expresó.

El secretario del Ayuntamiento dijo que luego de la firma del acuerdo se promocionará este plan para que lo puedan aprovechar el mayor número de juarenses.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles