Weekly News

Subirá el Diesel, pero menos de lo planeado

28 de enero de 2009.

A partir de febrero, el Gobierno Federal reducirá en un 75 por ciento el ajuste de incremento en el precio del Diesel, lo cual le costará a las finanzas públicas alrededor de 9 mil 600 millones de pesos.

En el marco de la Instalación del Consejo Nacional de Armonización Contable, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, detalló que de lo que se trata es que en lugar de aumentar 5 centavos el precio del Diesel cada semana, éste aumentará 5 centavos por mes.

“Dada a la evolución de los precios internacionales y de los diferentes ajustes que se hacen, recientemente el precio del Diesel en México ha generado un IED positivo, entonces todos aquellos productores formales van a poder acreditar ese IED contra el pago de su Impuesto Sobre la Renta.

“Por lo tanto, dado que el desliz de 5 centavos corresponderá a IED, y que será acreditable, pues prácticamente para ese sector el precio quedará fijo al nivel actual”, dijo Carstens.

Carstens mencionó que estos 9 mil 600 millones de pesos se compensarán profundizando las medidas de austeridad, y reduciendo gastos administrativos y algunos gastos en personal.

Al igual que otras medidas anunciadas recientemente en materia energética esta medida se aplicará durante todo el año.

“En las circunstancias actuales, con la reducción en el ajuste que acabo de anunciar más el acreditamiento del IEPS, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios del Diesel para los productores del campo, de la pesca y para los transportistas, en el cumplimiento de sus contribuciones el precio permanecerá prácticamente estable mientras duren estas condiciones internacionales”, señaló Calderón.

El presidente explicó que en México se subsidia con dos pesos el precio del Diesel y además el costo por litro se encuentra un peso más abajo del costo internacional.

Reprueban ajuste del presidente Dirigentes de los sectores pesquero, campesino y transportista expresaron su rechazo generalizado a la decisión presidencial de disminuir 75% el ajuste en el precio del Diesel. En el caso del paro pesquero iniciado el 1 de enero, representantes del gremio advirtieron que de momento no lo levantarán. “No hay marcha atrás”, coincidieron.

Los transportistas calificaron la medida como “una tomadura de pelo”, por lo que no descartaron hacer un nuevo llamado para paralizar el servicio urbano en México.

El vocero del movimiento Vámonos en bola para defender el campo, Víctor Quintana, dijo que para los campesinos de Chihuahua el ajuste demuestra la insensibilidad del presidente Felipe Calderón, quien anunció que la medida costará casi 10 mil millones de pesos; estos recursos “no se comparan” con los 400 mil millones que le inyectaron al sector industrial, cuestionó, al anunciar que el viernes tomarán puentes internacionales.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca), Rafael Ruiz, tomó con cautela el anuncio del presidente Felipe Calderón.

Ven insuficiente ‘congelar’ aumento

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, dijo que el anuncio del presidente Felipe Calderón de reducir en 75% el aumento mensual al Diesel es insuficiente para detener la crisis que ya alcanza a los sectores pesquero y campesino.

Se debe bajar el Diesel para enfrentar la afectación del alto precio de ese combustible y evitar la pérdida de empleos, insistió Ortega, quien se encontraba acompañado de los coordinadores parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Javier González Garza, respectivamente.

Al término del primer panel del foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, que se celebra desde ayer en el alcázar del Castillo de Chapultepec, Ortega señaló que no le parece adecuada la medida anunciada por el presidente Calderón.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa celebró que el Gobierno Federal haya tenido sensibilidad ante los reclamos del Congreso en torno a la tarifa del Diesel, pero aseguró que el “congelamiento” anunciado por el presidente es insuficiente y no ayuda a los sectores del transporte.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles