Weekly News

Piden ex presidentes actuar rápido ante crisis

28 de enero de 2009.

Reconoció que ésta última decisión es polémica, pero “así es la vida, salvar a los bancos es indispensable, si no hubieran dejado quebrar a esa compañía americana la crisis hubiera sido mucho más fácil”.

Negó sin embargo que a los banqueros “que se equivocaron” se les tenga que premiar.

Propuso salir de la crisis con una nueva política industrial de fortalecimiento al mercado interno, sobre todo a las Pymes.

Fue un encuentro cordial, moderado por Carlos Elizondo Mayer-Serra, en que el ex presidente de España, Felipe González, reconoció que las soluciones ante una crisis financiera global no vienen como si se escribiera una carta a las “Reyes Magos”.

Felipe González opinó que es necesario echar mano de los acuerdos mínimos entre la clase política y gobernante.

Ello permitirá -dijo- disminuir la gravedad del impacto “de este Tsunami mundial sobre nuestras poblaciones”; prepararnos para crecer y distribuir el ingreso.

Dijo que en esta situación de emergencia, “hay que saltar por encima de trabas burocráticas innecesarias, y ese es un gran papel del Congreso de la Unión”.

El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, consideró en su turno que la prioridad en esta crisis es conservar el empleo y la seguridad social, y puso énfasis en generar medidas que propicien la inversión.

Frente a una parte de la clase política mexicana desde su visión, este es el final del ciclo de la desregulación de las finanzas.

Consideró que el Estado debe volver a asumir su rol, más eficiente, con respuestas a la crisis.

En su oportunidad el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, reconoció que no será fácil enfrentar la crisis ante un nulo crecimiento económico para 2009 de Estados Unidos y Japón.

Pidió que además de las soluciones para la actual crisis, se analicen desde ahora las pertinentes para futuras crisis.

...Y el Congreso pacta agenda anticrisis

Senadores y diputados pactaron ayer presentar su propia agenda contra la crisis económica, que negociarán con el Ejecutivo Federal a fin de aprobar acuerdos en el periodo ordinario que inicia el primero de febrero.

Reunidos en un restaurante de Polanco, al finalizar la primera jornada del foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, los presidentes de ambas Cámaras y los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI, PRD, Convergencia y el PSD acordaron elaborar un propuesta legislativa que incluya los puntos de vista de los diversos sectores consultados.

Según legisladores consultados, también acordaron no empalmar la agenda legislativa anticrisis con el inicio formal de las campañas rumbo a los comicios del 5 de julio, por lo que temas e iniciativas deberán estar definidos en febrero, a fin de procesarlas durante el periodo de sesiones que concluye en abril. Durante la comida, los legisladores analizaron las recomendaciones de los ex mandatarios de España, Uruguay, Chile e Italia, así como el listado de propuestas que esbozó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles