Weekly News

Preocupa al Pentágono el nivel de violencia en México

28 de enero de 2009.

Piden a Felipe Calderón y Barack Obama trabajar unidos para eliminar la amenaza.

En un nuevo pronunciamiento, altos cargos del Pentágono reconocieron ayer su “preocupación extrema” por el clima de violencia que se vive en México y por el incremento en los secuestros y asesinatos en la frontera que divide a ambos países y reiteraron la necesidad de que los Gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama trabajen unidos “para eliminar esa amenaza”.

“Estoy extremadamente preocupado por lo que ocurre en la frontera y por la guerra que han lanzado los cárteles de la droga”, aseguró el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, en un encuentro con periodistas y medios internacionales en Washington y en alusión al informe elaborado por el general James N. Mattis, del Comando de las Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos, donde se advierte del posible “colapso de México” ante el embate de los carteles de la droga.

“Hemos observado el rápido aumento en el número de asesinatos y secuestros que han ocurrido en el curso de los dos últimos años, y han llamado toda nuestra atención. Y creo que el general Mattis (autor del polémico reporte) se refiere a eso. Y Estados Unidos y México tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para eliminar esa amenaza”, añadió el almirante Mullen.

El alto mando militar del Pentágono añadió que esta preocupación es compartida, además, por el general Victor Renuart, actual comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica y del Comando Norte de los EU con su jefatura en la Base de la Fuerza Aérea Peterson, en Colorado.

“El general Renuart, quien es nuestro comandante frente a México, comparte esta preocupación y por ello queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asistir y apoyar a nuestro vecino”, insistió el almirante Mullen.

La opinión del almirante Mullen se ha sumado así a la de otros mandos del Pentágono preocupados por el ambiente de inseguridad y violencia que han sembrado los cárteles de la droga en distintos puntos de la República Mexicana, principalmente en la franja fronteriza con Estados Unidos.

Los temores de estos militares son compartidos por algunos miembros del Partido Republicano, como Newt Gingritch, ex presidente la Cámara de Representantes, quien este mismo mes pronosticó que el presidente Obama podría enfrentar “una crisis sorpresiva” en México: “Tan sólo en 2008 han sido asesinadas más personas que en Irak”, aseguró Gingrich, en alusión a las más de 5 mil que perdieron la vida por el narco.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles