Weekly News

Israel bombardea Gaza tras muerte de soldado

28 de enero de 2009.

Palestinos atacan con bomba un tanque israelí cerca de la frontera de la Franja de Gaza.

La Fuerza Aérea de Israel atacó ayer blancos en la Franja de Gaza, horas después que un soldado israelí murió y tres resultaron heridos en un ataque palestino con bomba cerca de la frontera, informó el diario local Haaretz.

En el ataque aéreo lanzado contra una motocicleta en la localidad de Khan Yunes, en el Sur de la Franja de Gaza, dos personas resultaron heridas, entre ellas un miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), según fuentes médicas palestinas.

Testigos palestinos dijeron que tanques israelíes habrían sido vistos ingresar a la Franja de Gaza, de donde se retiraron el miércoles pasado en virtud del acuerdo de cese al fuego que puso fin a 22 días de conflicto bélico.

El bombardeo se produjo horas después de que un militar israelí falleció y tres fueron lesionados al estallar un artefacto explosivo al paso de un tanque que patrullaba el Norte el cruce fronterizo de Kisufim, agregó Haaretz. Este fue el primer incidente más grave desde que Israel y Hamas anunciaron por separado la tregua, el pasado 18 de enero.

Tras la detonación se originó en la zona un tiroteo entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos, uno de cuyos disparos mató a un granjero palestino en su vivienda al Este de la localidad de Deir el Balaj, en el Centro de la Franja de Gaza.

En represalia, Israel cerró todos los pasos y cruces comerciales con la Franja de Gaza, informaron fuentes diplomáticas israelíes. Tras del conflicto, que dejó más de mil 300 palestinos muertos en 22 días, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió que cualquier violación a la tregua sería respondida duramente. La canciller israelí Tzipi Livni y el ministro de Defensa, Ehud Barak, también habían advertido ayer que Israel tomaría represalias severas.

EU no es enemigo de países árabes: Obama

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, escogió una red de televisión por cable para su primera entrevista formal destinada al mundo musulmán, enviando un mensaje ayer de que “los estadounidenses no son sus enemigos’’.

Señaló el compromiso de Obama de reparar relaciones con el mundo musulmán que se habían visto afectadas durante el Gobierno de George W. Bush.

En la actualidad, Estados Unidos ocupa dos países de mayoría musulmana: Afganistán e Irak, y ha comenzado a atacar presuntos objetivos de Al Qaeda y de la milicia religiosa Talibán en Pakistán, una nación musulmana armada con bombas atómicas. Washington también ha ofrecido fuerte respaldo a Israel en su lucha contra la organización islámica Hamas.

Obama dijo que es su intención ocuparse de inmediato de la situación en Oriente Medio. Su nuevo enviado a la región, el ex senador George J. Mitchell, llegó a Egipto ayer para una visita que también lo llevará a Israel, la Cisjordania, Jordania, Turquía y Arabia Saudí, pero no a Gaza, escenario de una devastadora ofensiva israelí que dejó más de mil 200 palestinos muertos, la mitad de ellos civiles, según informaron las autoridades de salud pública de Gaza.

‘’Mi tarea es comunicar al mundo musulmán que los norteamericanos no son sus enemigos’’, dijo Obama al canal de televisión Al-Arabiya, propiedad de saudíes y con sede en Dubai.

Obama dijo que Estados Unidos cometió errores en el pasado, pero “el mismo respeto y asociación que Estados Unidos tuvo con el mundo musulmán hasta hace 20 o 30 años... pueden ser restablecidos’’.



Inaceptable, negar el Holocausto: Vaticano El Vaticano señaló el lunes que los comentarios hechos por un obispo a quien la Iglesia revocó recién la excomunión, y quien dijo que ningún judío murió en las cámaras de gases a manos de los nazis, resultan inaceptables y violan los preceptos católicos.

En su primera plana, el diario vaticano L’Osservatore Romano reafirmó que el papa Benedicto XVI rechaza el antisemitismo y que todos los católicos deben hacer lo mismo.

El artículo fue emitido en medio de la indignación de parte de grupos judíos luego de que Benedicto retiró la semana pasada la excomunión de un obispo tradicionalista, Richard Williamson, quien negó que seis millones de judíos fueron exterminados durante la Segunda Guerra Mundial.

El Vaticano dijo que retirar la excomunión en ninguna forma significa que el Vaticano comparte la posición de Williamson.

Williamson y otros tres obispos fueron excomulgados hace 20 años al ser consagrados por el fallecido arzobispo ultraconservador Marcel Lefebvre sin el consentimiento papal, acción que el Vaticano calificó en ese entonces como un cisma.

Benedicto XVI ha dejado en claro desde el inicio de su Pontificado que planea reconciliarse con la tradicionalista Sociedad de San Pío X y traerla de regreso a la iglesia.

Lefebvre se rebeló contra el Vaticano y fundó la sociedad en 1969. Se oponía a las enseñanzas del Segundo Concilio Vaticano, las reuniones realizadas entre 1962 y 1965 que trajeron reformas de corte liberal a la iglesia.

Uno de los temas tratados entonces fue la “Nostra Aetate”, la cual dice que la Iglesia Católica rechaza todas las manifestaciones de antisemitismo y revolucionó las relaciones con los judíos. En el artículo, L’Osservatore dijo que Benedicto XVI y sus predecesores dejaron en claro las enseñanzas de la “Nostra Aetate”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles