Weekly News

Irreversibles los daños por el cambio climático

28 de enero de 2009.

Muchos efectos dañinos del cambio climático son ya irreversibles, e inclusive si las emisiones de carbón pueden de alguna manera ser frenadas, las temperaturas alrededor del globo seguirán altas al menos hasta el año 3000, según un trabajo publicado ayer.

“Muchas personas habían imaginado que si cesábamos de emitir anhídrido carbónico el clima retornaría a la normalidad en 100, 200 años. Eso no es cierto”, dijo la investigadora de climas Susan Solomon, quien pronosticó problemas cada vez mayores en la atmósfera en los 10 siglos próximos.

Solomon, del Laboratorio de Investigaciones de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera en Boulder, Colorado, lideró un equipo de investigadores internacionales que informó de daños irreversibles como resultado del cambio climático. El trabajo fue publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigadora dijo que define como “irreversible” un cambio que se mantendrá durante mil años, inclusive si los seres humanos cesan de añadir carbón a la atmósfera de manera inmediata.

Los hallazgos fueron anunciados mientras el presidente Barack Obama ordenó hacer investigaciones que podrían permitir ahorrar combustible y limpiar la atmósfera.

Solomon dijo que “El cambio climático es lerdo, pero imparable”. Y esa es una razón para actuar con rapidez. Pero como el cambio es irreversible, todo lo que se haga no mejorará un ápice la condición de la atmósfera. La intención ahora es no ahondar todavía más la grave situación actual.

Alan Robock, del Centro de Predicción del Medio Ambiente en la universidad de Rutgers, y quien no integró el equipo de Solomon, estuvo de acuerdo con la evaluación del informe. Indicó en una entrevista telefónica que es necesario “trabajar con más ahínco para reducir las emisiones” de gases causantes del efecto invernadero.

Solomon, líder de un Panel Internacional sobre Cambio Climático, dijo que las temperaturas en torno al globo han aumentado y cambios en las precipitaciones de lluvias han sido observados en áreas en torno al Mediterráneo, en el Sur de África, y en el Suroeste de Estados Unidos.

Un clima más templado también está causando expansión en el océano, y eso se acrecentará al derretirse el hielo en Groenlandia y la Antártida, dijeron investigadores.

El calentamiento global ha sido desacelerado por el océano, dijo la investigadora Susan Solomon, pues el agua absorbe gran cantidad de energía para calentarse. pero, el buen efecto se desvanecerá con el tiempo.

Señaló además que el océano mantendrá al planeta más caliente, al añadir el calor acumulado al aire.

Costa Rica planta 7 millones de árboles

Más de 7 millones de árboles fueron plantados el año pasado en Costa Rica, con la finalidad de combatir el cambio climático y hacer un buen uso de los recursos naturales, informó ayer la Oficina Nacional Forestal (ONF).

La plantación se llevó a cabo dentro de la campaña “A que sembrás un árbol”, que el Gobierno impulsa desde el pasado 2007 con el objetivo de promover la reforestación, los sistemas agroforestales y el manejo de los bosques.

La meta del proyecto es mitigar los efectos y riesgos del cambio climático, conservar la biodiversidad del país, así como recuperar la cobertura forestal y mejorar las condiciones de vida de la sociedad, explicó en rueda de prensa Alfonso Barrantes, director de la ONF.

Por otro lado, la campaña también se engloba en el proyecto mundial “Plantemos por el Plantea” del Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente.



En 2007, Costa Rica se puso el reto de plantar un total de cinco millones de árboles y lo superó por unos 990 mil, mientras que el año pasado la meta estaba en siete millones y se sembraron 7 mil 323 más. Entre las principales especies sembradas están la teca, 26 por ciento, melina (18 por ciento), otras especies exóticas (11 por ciento) y especies nativas (45 por ciento), entre las que destacan el cedro, roble coral y el almendro amarillo, informó Barrantes.

‘Abonará’ Alemania el mar con hierro



El Gobierno alemán autorizó ayer el “abono” experimental del mar con mineral de hierro para impulsar el crecimiento de plancton vegetal y estudiar la capacidad de dichos microorganismos de absorber y descomponer los gases que provocan el calentamiento de la atmófera y el cambio climático.

“Tras estudiar los peritajes que obran en mi poder estoy convencida de que no existen reservas científicas o legales contra el experimento marino germano-indio ‘Lohafex’”, dijo ayer la ministra alemana de Educación y Ciencia, Annette Schavan, al anunciar que éste se llevará a cabo.

Durante dos jornadas y sobre una superficie de 300 kilómetros cuadrados en el Océano Atlántico, el equipo germano-indio a bordo del buque científico alemán “Polarstern” (Estrella Polar) abonará con 20 toneladas de sulfato de hierro el mar para observar sus efectos en el plancton. El hierro es un excelente “alimento” para microorganismos como el plancton vegetal, que a su vez tiene una gran capacidad de absorber gases venenosos como el dióxido de carbono, causante del cambio climático.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles