Weekly News

Causa preocupación presencia de Irán en AL

28 de enero de 2009.

Las actividades de Irán en América Latina preocupan más a Estados Unidos que la presencia de Rusia debido a que tienen una connotación “subversiva”, declaró ayer el secretario de Defensa, Robert Gates.

Gates dijo que particularmente en Sudamérica y Centroamérica, la presencia de Irán era más notable que en otras áreas de la región. Aun cuando el jefe del Pentágono no identificó países, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinayad ha visitado en meses recientes Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, para dialogar con sus presidentes y, en algunos casos, asistir incluso como invitado en un acontecimiento sin precedentes a las ceremonias de asunción del mando de esos gobernantes.

“Estoy preocupado por el nivel de actividad francamente subversiva que los iraníes están llevando a cabo en ciertos lugares de Latinoamérica...”, dijo Gates ante el Comité de las Fuerzas Armadas hablando de los retos mundiales para la defensa estadounidense. “Están abriendo muchas oficinas y muchos frentes tras los cuales interfieren en lo que está ocurriendo en algunos de esos países”.

La respuesta de Gates fue motivada por el senador Mel Martínez, de la Florida, con una pregunta en el sentido de que EU sentía “preocupaciones de seguridad” derivadas de ejercicios navales de Rusia con Venezuela y la “continua intromisión” de Irán en Cuba y Venezuela.

“Por supuesto, esto es algo que impacta a nuestra IV Flota Naval”, dijo Martínez. “Quisiera saber lo que piensa sobre las potenciales amenazas que derivan de nuestra frontera Sur”.

Gates dijo que “para ser honesto, estoy más preocupado por la intervención iraní en la región que por los rusos”. “Creo que nuestra mejor respuesta a la visita de barcos rusos a Venezuela fue ignorarla”.

En diciembre, cuando estaban en desarrollo las maniobras ruso-venezolanas, el Departamento de Estado dijo que las fuerzas militares de los países eran libres de realizar ejercicios conjuntos con instituciones de cualquier país.



Gates dijo que de no haber mediado la intervención rusa en Georgia en agosto, EU hubiese invitado a la Marina rusa a pasar por Miami “porque creo que allí la hubiesen pasado mejor”.

Llega Raúl Castro a Moscú

El presidente cubano, Raúl Castro, llega hoy a Rusia en una visita histórica, que no sólo marca el reencuentro de Moscú y La Habana, sino que se inscribe en el creciente estrechamiento de las relaciones entre Rusia y América Latina.

“Rusia y los Estados latinoamericanos son aliados naturales en la formación de un orden internacional más justo y más seguro, así como en la solución de los problemas clave de la actualidad”, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al explicar el interés de su país en América Latina.



La visita a Moscú de Raúl Castro es la primera en 25 años de un jefe del Estado cubano.

Y es la tercera en menos de dos meses que realiza a Moscú un mandatario latinoamericano: con anterioridad mantuvieron conversaciones en el Kremlin la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles