Weekly News

‘Habrá 50 millones de hambrientos’

28 de enero de 2009.

Unicef pidió ayer mil millones de dólares para hacer frente a los programas de ayuda humanitaria en 2009, y alertó sobre el riesgo de que el número de hambrientos en el mundo aumente en 50 millones a causa del cambio climático.

El informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cita estudios recientes que demostrarían que 50 millones de personas en el mundo podrían convertirse en hambrientos de aquí al año 2010.

“Ciertos expertos consideran que, en los próximos decenios, los niños y las mujeres representarán el 65 por ciento de todas las personas afectadas por las catástrofes ligadas al clima. Si esas predicciones se confirmasen, unos 175 millones de menores podrían ser víctimas de los cambios climáticos”.

Los mil millones de dólares que Unicef solicita para 2009 se invertirán en 36 países donde hay “urgencias prolongadas”.

El monto de 2009 representa un aumento del 17 por ciento respecto a lo solicitado el año anterior.

El incremento se justifica por el recrudecimiento de la situación en África del Sur y en África Austral.

“Muchos países presentados en el informe son situaciones de urgencia silenciosas o olvidadas”, dijo la directora general de la Unicef, Ann M. Veneman.

“Mujeres y niños fallecen cada día de enfermedades curables, de pobreza y de hambre, y lamentablemente, su muerte pasa desapercibida”, agregó Veneman.

Más de la mitad de los fondos servirá para financiar los cinco mayores programas de Unicef en el mundo: en Uganda, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán y Zimbabwe.

Entre 2005 y 2007 Unicef intervino en una media de 276 situaciones de urgencia en 92 países.

Pide ONU no olvidar a pobres

Delegados que asisten a una conferencia sobre seguridad en los alimentos insistieron ayer en que los problemas económicos que enfrentan las principales naciones industrializadas del mundo no deben desviar la atención de las necesidades de casi mil millones de personas hambrientas.

“Hagamos todo lo posible para que el hambre siga estando en el centro del lente político. La historia juzgará nuestra respuesta”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, al clausurar una conferencia de dos días a nivel ministerial organizada por España y la ONU.

España anunció que entregará mil millones de euros en nueva asistencia a la agricultura y a la seguridad en los alimentos durante cinco años. Señaló luego que la lucha contra el hambre y la desnutrición será una de sus prioridades cuando Madrid asuma la presidencia de la Unión Europea durante seis meses, en el año 2010.

Ban y los delegados respaldaron la idea de forjar una nueva alianza para combatir el hambre mediante una mejor coordinación de gobiernos.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles