Weekly News

Buscarán en Davos la ‘cura’ para crisis mundial

28 de enero de 2009.

‘Davos será una especie de sanatorio para la economía mundial’, declaró recientemente el fundador del evento, Klaus Schwab, sobre la edición de este año, que se celebra en la estación de esquí del Este de Suiza reputada antiguamente por sus clínicas de tuberculosos.

Davos será una especie de sanatorio para la economía mundial’, declaró recientemente el fundador del evento, Klaus Schwab, sobre la edición de este año, que se celebra en la estación de esquí del Este de Suiza reputada antiguamente por sus clínicas de tuberculosos.

‘Intentaremos aportarle un poco de optimismo’, agregó el veterano profesor de Economía y fundador del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) que organiza la cita.

La reunión de este año es excepcional puesto que es la primera que coincide con una crisis mundial económica y financiera de tanta envergadura. El foro, que comenzó en 1971, no se había fundado cuando tuvo lugar la anterior gran depresión, en 1929.

La cita, que registra además un número récord de participantes -dos mil 500-, lleva por título ‘remodelando el mundo de la post-crisis’.

Para algunos analistas supone una oportunidad para que los empresarios, que durante años hicieron de Davos el escenario de propaganda del neoliberalismo, reflexionen sobre los errores cometidos y sobre el sistema mismo.

Sin embargo, todos los expertos coinciden en que del foro, que organiza una fundación privada y que no cuenta con una declaración final ni obliga a ningún compromiso concreto a sus miembros o asistentes, no se pueden esperar milagros.

No obstante, existen expectativas y gran interés por la reunión, que marca la agenda económica mundial del año, y que analizará la situación y las perspectivas de recuperación económica.



Los debates sobre la situación de recesión de las principales economías y el deterioro y la falta de confianza en el sistema financiero mundial, atraerán durante los próximos cinco días a 43 jefes de Estado, el doble del promedio que en años anteriores. Se espera que el foro contribuya a acelerar los trabajos del grupo de los 20 (G-20) antes de su reunión de abril y que se encuentran estancados, según medios políticos y económicos tras su cita de Washington de finales del año pasado.

El forum, que tiene programado 203 conferencias y debates, será inaugurado mañana miércoles por el ex presidente y actual primer ministro ruso Vladimir Putin. De los dos mil 500 participantes, alrededor de mil 400 son dirigentes de grandes empresas, la mayoría de Estados Unidos.

Aparte de los patronos, destaca este año la presencia de 17 ministros de Economía y sobre todo de 19 gobernadores de Bancos Centrales, aunque no acudirá el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke.

Entre los asistentes destaca la presencia del primer ministro chino Wen Jiabao, así como de su homólogo japonés, Taro Aso, países cuyos políticos se acercan cada vez más al foro.



Nuevo Gobierno El nuevo Gobierno de Estados Unidos es el gran ausente de la reunión de cinco días de duración y a la que tradicionalmente asisten varios secretarios estadounidenses, incluido el propio jefe de la Casa Blanca.

Ni el presidente Obama ni ninguno de sus secretarios o asesores económicos estarán presentes en esta edición, que arranca una semana después de su toma de protesta y en plena crisis de Estados Unidos, el país en el que estalló hace dos años con las hipotecas basura.

América Latina tiene también una representación este año menor que en el pasado aunque destaca México, que encabezará Felipe Calderón y que buscará inversiones para el país. Además de la economía, la reciente intervención militar del Ejército de Israel en la franja de Gaza, será otro tema de debate con la presencia del presidente israelí Shimon Peres.

Hasta el 2012

Los presidentes de las principales empresas mundiales estiman que la recuperación económica tardará tres años en afianzarse, y no se logrará totalmente hasta 2012, reveló un sondeo hecho público hoy aquí por la consultora PriceWaterhouse Cooopers.

De acuerdo con la encuesta de la consultora global, la confianza de los presidentes de las principales empresas mundiales sobre las perspectivas para el mundo de los negocios durante 2009 se encuentra por los suelos.



Sólo 21 por ciento de los más de mil cien presidentes de grandes compañías consultados por la firma británica confía en que este año, su negocio crecerá.

Según PriceWaterhouse Cooopers, el índice, presentado este martes en un hotel de la estación suiza de esquí de Davos, en donde mañana se inaugurará el 39 Foro Económico Mundial, cayó cincuenta por ciento en los últimos doce meses.

Se trata del nivel de confianza de los grandes dirigentes empresariales del mundo más bajo desde 2003, precisó la consultora presente en 153 países.



Por otro lado, uno de cada cuatro de los entrevistados se mostró pesimista acerca de las perspectivas económicas para este año.

La mayoría de directivos entrevistados expresó además su pesimismo sobre la posibilidad de recuperar con rapidez el crecimiento económico, tras el periodo de recesión que sufren las principales economías. Un 34 por ciento de los encuestados consideró que la recuperación económica será lenta y gradual, y se extenderá durante los próximos tres años.



El pesimismo prevalece en todas las regiones donde se aplicó la encuesta, según la firma británica, aunque es más acusado entre los presidentes de compañías de Estados Unidos y Europa.

Sólo 15 por ciento de los directivos en cada una de estas áreas del mundo expresó su confianza en que sus actividades comerciales irán bien en los próximos doce meses.

En América Latina, el porcentaje de optimismo durante este año fue un poco superior, de 21 por ciento, y en la región Asia llegó hasta 31 por ciento.



La agenda Temas a tratar en Davos

´La actual crisis económica mundial tendrá un fuerte impacto en el gasto militar de EU.

´La problemática de la recesión en la Unión Europea.



´Encontrar la solución a la crisis financiera en Estados Unidos.

´América Latina y los países en vía de desarrollo, alternativas para enfrentar la crisis





´Desarrollo de infraestuctura, la opción para reanimar la economía.

´El análisis financiero de los expresidentesde distintos países en el mundo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles