Weekly News

Proyecta Guillermo Ortiz decrecimiento de 1.8%

28 de enero de 2009.

Reconoce el Banco de México que la economía ha tenido un pobre crecimiento.

El Banco de México (Banxico) modificó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2009 y lo ubicó en un rango de 0.8 a -1.8%, informó Guillermo Ortiz Martínez, gobernador de la institución, al presentar el informe trimestral de inflación. La estimación anterior era de un crecimiento de cero por ciento para el resto del año. La economía de México se habría expandido un 1.5% en el 2008, por debajo de la estimación previa de alrededor de un dos por ciento, comentó Ortiz Martínez. Por su parte, Banxico estimó que la inflación para el segundo trimestre se ubicará en 5.75 por ciento, mientras que espera que a fin de año se ubique en menos de cuatro por ciento.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que más allá de la coyuntura actual el país ha tenido un pobre crecimiento en los últimos 50 años y entre los factores que lo explican destaca la mala utilización de los recursos físicos y humanos y un déficit en la acumulación de éstos. Consideró que es necesario que se eliminen barreras regulatorias, que mejoren la calidad de las instituciones y se avance en las políticas de competencia, en las cuales persiste un retraso respecto a otros países.

Esto es fundamental sobre todo en sectores que influyen tanto en la economía como en el financiero, que ofrece servicios caros, en la electricidad, que afecta a toda la economía y en los servicios de telecomunicaciones en donde México no califica bien. Al participar en el foro “México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer?, el funcionario dijo que el crecimiento económico potencial de México es de entre 3% y 3.5%, pero para llegar a los niveles promedio de países como Corea se requiere crecer al doble, es decir, 6% en los próximos años. Sin embargo, el gobernador de Banxico insistió en que existe un gran déficit en acumulación de capital humano.

POCAS PAGARON Por su parte, Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que en el año 2008 sólo un 25% de las empresas en México pagaron el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Ante la demanda de la iniciativa privada por ubicar al impuesto en 16.5%, el secretario de estado dijo que la petición no es viable y que la SHCP no estudia la medida para reducir el IETU. “No es viable dejar el IETU en 16.5%, no se está estudiando”, dijo al finalizar la Instalación del Consejo Nacional de Armonización Contable en la residencia oficial de Los Pinos. Explicó que el año pasado aproximadamente 25% de las empresas pagaron IETU, por lo tanto, “tampoco es un impuesto que esté afectando a todas las empresas”. A decir de Agustín Carstens, una ventaja adicional del IETU es que como impuesto que tiene base en efectivo disminuye conforme disminuyan los ingresos netos de las empresas. Yo diría que es un impuesto bastante amigable a las empresas en un escenario de menor actividad económica”, expresó.

El funcionario dijo que actualmente la administración federal no trabaja en otros planes de estímulos económicos y fiscales para las empresas, sin embargo lo tomarán en consideración. Por su parte, el presidente Felipe Calderón dijo que el primer trimestre del año 2009 será uno de los más críticos y más negativos en el comportamiento de la economía nacional.



Caen las remesas Un indicador de la mala perspectiva económica es la caída de las remesas.

!Al cierre de 2008, las remesas que envían los connacionales desde Estados Unidos a México registraron una caída de 3.6 por ciento respecto al término del año pasado, al ascender a 25 mil 145 millones de dólares.

!El dato de 2007 fue ligeramente superior a los 26 mil millones de dólares anunciados anteriormente y que la cifra del 2008 sume 25 mil 145 mdd, implicando una caída anual de 3.6 por ciento, es decir una reducción de 931 millones de dólares con relación a las cifras revisadas.

!Las cifras subieron de nivel en los últimos años, el comportamiento de las tasas anuales no se modificó prácticamente nada.

Tiembla el peso

El peso mexicano registró una de su peores caídas de año al mostrar una depreciación cercana al uno por ciento, debido al anuncio del dato poco favorable de la confianza al consumidor estadounidense, así como la noticia sobre los apoyos que los gobiernos del mundo están ofreciendo a la banca e industrias afectadas por la crisis financiera mundial.

En ese sentido, la moneda mexicana llegó a un precio de 14.2170 pesos en las operaciones de ayer, frente a las cotizaciones de ayer (14.110 pesos), significó una depreciación de 0.76%, mientras las bancos y casas de cambio en operaciones de ventanilla vendieron dólares a 14.37 pesos.

Para mitigar esta tendencia el Banco de México (Banxico) colocó ayer mediante subasta 322 millones de dólares en el mercado cambiario, en donde el peso mexicano se mostró débil frente a la divisa estadounidense.

De la subasta por un total de 400 millones de dólares, efectuada a las 9:30 horas de ayer martes, colocó 322 millones a un tipo de cambio ponderado de 14.21 pesos; las posturas asignadas fueron 15, en tanto que 12 postores fueron asignados.

Por su parte, los Certificados de la Tesorería (Cetes) de la Federación registraron bajas generalizadas por sexta semana consecutiva, con lo que la tasa líder a 28 días se fijó en 7.31 por ciento.

El descenso de los Certificados de la Tesorería de la Federación en todos sus plazos se mantiene desde el pasado 22 de diciembre, aunque el instrumento a 28 días suma siete semanas de retrocesos.

El Banco de México (Banxico) informó que en la cuarta subasta de este 2009 los Cetes a 28 días bajaron 0.13 puntos porcentuales, de 7.44 por ciento a 7.31 por ciento.

El monto solicitado para la tasa líder fue de 23 mil 463.6 millones de pesos y el colocado de siete mil millones de pesos.

Los certificados a 91 días se ubicaron en 7.28 por ciento, luego del 7.40 por ciento anterior; el importe solicitado para este instrumento fue de 26 mil 268.5 millones de pesos y el colocado de siete mil millones. Al 23 de enero las reservas internacionales del país sumaron 84 mil 045 millones de dólares, monto inferior en 467 millones de dólares respecto a la semana previa. El Banco de México ha mostrado mayor flexiblilidad, sin embargo esto no ha sido suficiente.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles