Weekly News

1.3 millones en cartera vencida

28 de enero de 2009.

Durante 2008 un millón 300 mil personas enfrentaron problemas de pago y cayeron en cartera vencida. Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que del total de morosos cerca de 80% corresponde a tarjeta de crédito.

Por su parte, Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puntualizó que en el Buró de Crédito hay 15 millones de registros que tienen una nota negativa derivado de la falta de pago y que corresponden a 4.8 millones de personas.

El presidente de la ABM mencionó que el crecimiento en la morosidad es resultado del sobreendeudamiento, así como de los efectos que tiene la contracción del empleo y el menor poder de compra.

Sin embargo, las instituciones buscan apoyar a los deudores a través de programas de reestructuras de sus adeudos, en donde se ofrecen quitas de hasta 35% del monto y descuentos de 60% en la tasa de interés.

“No pretendemos fomentar la cultura de no pago con la liberación de programas de renegociación, sino ayudar a los acreditados y facilitar que cumplan con sus obligaciones”, manifestó.

Castillo Sánchez Mejorada recalcó que sería irresponsable incentivar a las personas a que no paguen, de ahí que los intermediarios iniciarán esquemas para fomentar el cumplimiento de los créditos.

Luis Pazos reconoció que fue una irresponsabilidad de estas entidades otorgar tarjetas de crédito sin mayores análisis del riesgo de cada cliente.

El funcionario anunció que la Condusef iniciará un proceso específico para atender a los usuarios que buscan una reestructura con el banco.



La dependencia no intervendría en la resolución o respuesta de las instituciones, ya que la respuesta dependerá de las condiciones particulares de los clientes y de las políticas de cada banco.

‘Legislar puede restringir’

El Congreso de la Unión tiene facultades para legislar sobre el cobro de tasas de intereses, pero lo más recomendable es fomentar la competencia y la transparencia para no restringir el crédito, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

Entrevistado en la inauguración del foro México ante la crisis: “qué hacer para crecer”, reconoció que se incrementa el número de tarjetahabientes con problemas de pago debido a causas como el desempleo.

Sin embargo, el representante de la banca subrayó que cada institución financiera cuenta con esquemas para reestructurar adeudos y evitar la cultura del “no pago”.

En este sentido, afirmó que el sector mantiene comunicación con representantes de asociaciones de deudores y El Barzón, para encontrar alternativas a los usuarios afectados por los problemas económicos.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles