Weekly News

Decidirá Congreso sobre comparecencia por caso ProÁrbol

28 de enero de 2009.

La víspera la Tercera Comisión aprobó el dictamen que propone la comparecencia de los funcionarios para hablar del programa y el ejercicio presupuestal asignado, que será presentado al pleno

La Comisión Permanente determinará este miércoles si cita a comparecer al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, para que informe del manejo de los recursos presupuestales asignados al programa ProÁrbol. En entrevista, el senador Rubén Velázquez indicó que la propuesta que se discutirá en la sesión del órgano legislativo es que también comparezca el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián Tovar.

Precisó que la víspera la Tercera Comisión aprobó el dictamen que propone la comparecencia de los funcionarios para hablar del programa ProÁrbol y el ejercicio presupuestal asignado, que será presentado al pleno de la Comisión Permanente.

De igual manera, la Tercera Comisión avaló pedir a la Secretaría de la Función Pública que agilice las auditorías al Programa Nacional Forestal y remita un informe a las Cámaras de Diputados y Senadores., lo que también será discutido.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que "existen fallas en la operatividad y resultados del programa ProÁrbol", que en 2008 tuvo un presupuesto de cinco mil 294.7 millones de pesos, "sin generar ningún resultado concreto de protección al ambiente".

Además, según informes de Greenpeace, los resultados de este programa "son catastróficos pues 74% de los árboles murieron a los pocos meses de haber sido plantados y sólo 8% estaban en condiciones de sobrevivir hacia 2009".

Velázquez afirmó que se detectaron problemas en la ejecución de ProÁrbol"como árboles que llegaron fuera de tiempo de lluvias y nadie los quiso plantar; beneficiarios sin datos de descripción del predio ni referencias para verificar que se plantaron los árboles asignados".

El senador por Chiapas informó que la petición para que comparezcan los dos funcionarios fue presentada por la bancada del PRD en la Comisión Permanente.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles