Weekly News

Limitados los foros económicos del senado: Ramón Galindo

29 de enero de 2009.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Senado, Ramón Galindo Noriega, criticó el carácter limitativo de los foros económicos promovidos por la Cámara Alta , pues, aseguró, “ningún esquema podrá revertir la crisis si se sigue excluyendo la participación de las comunidades locales”.

El legislador por Chihuahua dijo que si bien estos espacios constituyen un esfuerzo invaluable para evidenciar la necesidad de impulsar cambios estructurales en materia fiscal, financiera y productiva en el país, no resuelven satisfactoriamente la urgencia de cambiar las relaciones intergubernamentales, pues los municipios siguen siendo considerados como figuras secundarias en el proceso de desarrollo nacional.

En este sentido, abundó, “las reflexiones vertidas en los foros convocados por los senadores conciben de manera insuficiente y laxa el principio federalista, en tanto que la descentralización, por ejemplo, se reduce a arrancarle funciones al Ejecutivo Federal con el único propósito de ensanchar el poderío de los pequeños reinos de los gobernadores. Bajo esta perspectiva, las localidades son insistentemente marginadas de las políticas de productividad a largo plazo”.

Ante ello, Galindo explicó que la vía para enfrentar cualquier escenario de crisis debe ser el fortalecimiento de las haciendas estatales y municipales vinculadas de manera directa con la actividad económica de la entidad o localidad respectivas.

Así pues, “los acuerdos que deriven de los foros anticrisis deben concentrarse en dar pautas al Congreso para que éste faculte a los municipios para intervenir en áreas reales de desarrollo, tales como educación, salud, justicia y, sobre todo, economía”.

Y añadió: “No basta con crear un plan de emergencia para enfrentar el actual desequilibrio económico mundial, sino que es imprescindible construir instrumentos jurídicos permanentes que resuelvan los problemas de raíz. Los ciudadanos no necesitan más subsidios, sino proveerse de los instrumentos que les permitan tener fortaleza suficiente para contrarrestar los efectos de ésta y de cualquiera otra embestida económica”.

A pesar de sus discrepancias, Galindo destacó la importancia de abrir espacios de reflexión en torno a la situación actual y añadió que “este proceso requiere, sin duda, de todas las voces posibles, sobre todo de aquellas que contemplen soluciones de fondo, y no sólo de coyuntura”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles