Weekly News

Tiene México los elementos para resistir la crisis: Banxico

29 de enero de 2009.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, aseguró que el país tiene los elementos para "aguantar" la crisis económica mundial y subrayó que la prioridad debe ser preservar el empleo.

Afirmó que hoy existe más margen de maniobra en comparación con situaciones anteriores, aunque advirtió que "estamos entrando en la etapa difícil". Sobre el tipo de cambio apuntó que lo importante es "que se estabilice, reducir la volatilidad y en eso estamos empeñados".

Expuso además que en la medida en que la trayectoria de la inflación vaya de acuerdo con los pronósticos dados a conocer en días pasados habrá margen para bajar las tasas de interés "más adelante".

Ortiz Martínez rechazó que exista tensión en la relación entre el Banxico y el gobierno federal, y mencionó que de hecho hay coincidencia en que "hay un grado muy alto de incertidumbre".

En entrevista telefónica en el noticiario Primero Noticias, explicó que el Banxico emite sus evaluaciones con base en la información de que dispone y "no se trata de crear ninguna controversia".

"México tiene elementos para aguantar esta crisis mucho mejor que en el pasado, de hecho la respuesta de política económica que se está llevando a cabo en respuesta a esta crisis pues es muy distinta a la que vimos en ocasiones atrás", dijo.

"Tenemos mucho más márgenes de maniobra hoy", apuntó Ortiz quien, sin embargo, reconoció que "estamos entrando en la etapa difícil" y será muy importante la rapidez de respuesta del programa que está instrumentando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Mencionó que es difícil saber cuánto durará el periodo más complicado pues hay mucha incertidumbre, pero en la medida en que se instrumenten las medidas en Estados Unidos y se perciban las anunciadas en México "vamos a tocar fondo más rápidamente".

"La prioridad es preservar el empleo", pues ante un año complicado es fundamental que "la gente pueda tener ingresos, los satisfactorios mínimos", y que se refleje en un entorno social en el que "no haya irrupciones", añadió.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles