Weekly News

Proponen reformar Ley del IMSS para proteger a trabajadores del campo

29 de enero de 2009.

El grupo del PAN en el Senado propuso reformas a la Ley del Seguro Social para otorgar certeza jurídica y laboral a los patrones y trabajadores eventuales del campo, así como mejores beneficios de seguridad social.

En entrevista, el senador Humberto Aguilar Coronado indicó que la iniciativa busca dar un marco legal más adecuado a las políticas públicas para esos trabajadores, atendiendo la temporalidad de sus labores y las necesidades de financiamiento.

Se pretende incorporar en la ley de la materia los avances logrados a la fecha, a fin de otorgar certeza jurídica y permanencia a los beneficios que emanan de las disposiciones de carácter administrativo hoy vigentes, agregó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Señaló que para los patrones de menores recursos es oneroso y de difícil cumplimiento el procedimiento para realizar en tiempo y forma los trámites de registro y presentación de movimientos de altas, bajas, reingresos y movimientos salariales.

Detalló que se propone un esquema simplificado para que los patrones puedan cumplir con las obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a la inscripción de los trabajadores y la comunicación de sus movimientos de alta, baja, reingreso y modificaciones de salario.

Aguilar Coronado dijo que se estable también un mecanismo para la determinación de las cuotas obrero patronales, así como para efectuar la individualización de las cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Además se propone introducir un sueldo equivalente a 1.68 veces el salario mínimo diario, siempre y cuando el ingreso percibido por el trabajador no sea inferior, pues en ese supuesto las cuotas se deberán enterar con base en el pago real que perciba el trabajador.

"Se trata de reafirmar los principios de la seguridad social y de su instrumento básico que es el Seguro Social, insistió el senador panista.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles