Weekly News

Espera CNDH justicia en caso Atenco

29 de enero de 2009.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, dijo esperar que ahora sí haya justicia en el caso de violación de garantías en San Salvador Atenco, en el cual se señala como funcionarios responsables al ahora procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, y al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

“El proyecto que han presentado en la Corte es coincidente con las recomendaciones de nuestra Comisión, ojalá que ahora sí se haga justicia”, manifestó Soberanes.

De acuerdo con el proyecto de sentencia que discutirá el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el operativo policiaco en San Salvador Atenco del 4 de mayo de 2006 se ejecutó de forma excesiva, desproporcionada, deficiente, improfesional e indolente.

Soberanes afirmó que la resolución que en su momento emitió la CNDH también advirtió la violación de los derechos humanos por parte de autoridades estatales y federales.

El Ombudsman recordó que se emitieron recomendaciones al entonces secretario de Seguridad Pública y ahora procurador, Eduardo Medina-Mora, al gobernador mexiquense y al Instituto Nacional de Migración (INM).

Medina-Mora, dijo, no aceptó la recomendación, pero el Gobierno del Estado de México y el INM sí lo hicieron, y por lo tanto, la cumplieron.

En las recomendaciones se señalaron dos homicidios, los cuales no fueron investigados ni se llevaron a la cárcel a los culpables, además que se registraron abusos sexuales y violaciones a algunas mujeres detenidas, por los que tampoco hubo castigo penal.

“Ahora esperamos que a los culpables se les castigue y a las víctimas se les indemnice”, declaró Soberanes en entrevista, antes de presentar su informe anual de labores ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El titular de la CNDH añadió que de no cumplirse la resolución que emita la Corte sobre el caso de Atenco, el país seguirá viviendo al margen del Estado de Derecho.

En su informe ante los legisladores, el presidente de la CNDH lamentó la negativa de algunas autoridades a aceptar sus recomendaciones, pues ello en nada contribuye a combatir la impunidad y se abre la puerta para que otros sigan cometiendo abusos sin señalamiento y castigo alguno.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles