Weekly News

Vigilarán ciudadanos a policías federales

29 de enero de 2009.

Lanza la Secretaría de Seguridad convocatoria para formar Observatorios Ciudadanos.

Personal de la Policía Federal deberá rendir cuentas a observadores ciudadanos en las 32 entidades del país, los cuales, además de estar atentos a que no incurran en conductas indebidas, podrán tener acceso a información y compartirla sin ninguna restricción, salvo aquella que por Ley está limitada, informó el subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, Facundo Rosas Rosas.

Al presentar el esquema, líneas de acción y objetivos del programa Observatorios Ciudadanos, cuya convocatoria fue publicada ayer, el funcionario explicó que la intención es de tener un mayor acercamiento con los ciudadanos y realizar un trabajo coordinado para, entre otras cosas, fomentar la cultura de la legalidad, seguridad y denuncia.

Con ello, fortalecer la prevención del delito y de las adicciones, particularmente entre jóvenes y niños, al tiempo de promover al interior de la Policía Federal la mejora continua del servicio y atención a los ciudadanos.

“El trabajo colegiado que van a realizar en las entidades federativas será una garantía para que, en caso de que se llegara a observar alguna conducta indebida en los policías, los observadores sean los primeros en hacer del conocimiento no sólo a nivel estatal, sino a nivel central”.

Rosas, informó en este contexto que del 1 de diciembre de 2006 a este 28 de enero, se han recibido 977 quejas en contra de policías federales. En 2008, precisó la SSP, fueron 687 y en 2009 se han registrado 33. De todas, precisó el subsecretario se han recibido cinco recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Explicó que algunas de las quejas han sido porque en los operativos conjuntos que se han venido desarrollando en los estados se han hecho detenciones en flagrancia y esto genera, a veces, alguna duda en cuanto a la naturaleza de las detenciones.

Sobre los Observatorios Ciudadanos que están dentro del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Facundo Rosas precisó que entre las líneas de acción se encuentran el que conjuntamente con los grupos de la sociedad civil organizada, se construya una serie de indicadores cuantitativos y cualitativos con los que la Policía Federal rendirá cuentas a la población a nivel estatal y federal permanentemente. Con ello, realizar recorridos en escuelas y sitios de convivencia social a fin de garantizar el flujo de información y el funcionamiento de labores de prevención a cargo de la Policía Federal y autoridades locales.

Los Observatorios contarán con la participación de representantes de Organizaciones No Gubernamentales, instituciones de educación superior, empresarios y otras expresiones de la sociedad civil organizada, los cuales conjuntamente con la autoridad federal definirán la metodología y darán seguimiento a los mecanismos de rendición de cuentas.

Para ser observador éste deberá ser propuesto por una ONG, universidad, centro de enseñanza superior, sector empresarial u otro grupo de la sociedad civil y contar con una carrera universitaria y experiencia en atención ciudadana y a víctimas.

Se arman civiles

La compra de armas ligeras en México para defensa personal aumentó un 30% entre 2006 y 2008, señaló ayer la Red Mexicana por los Derechos de la Infancia en un foro para determinar cómo afecta esta situación a los niños.

“Los civiles compran 14 armas al día en este país”, apuntó la presidenta de la plataforma social a favor de la infancia, Nashieli Ramírez.



Además, existe evidencia de que grupos armados de autoprotección se han multiplicado, según investigaciones periodísticas.

Entre enero de 2006 y diciembre de 2008 hubo más de 10 mil 500 asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada, sobre todo en el Norte del país, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles