Weekly News

Sufre estrés laboral 30% de trabajadores

29 de enero de 2009.

Al menos el 30 por ciento de los empleados, en cualquier ambiente de trabajo, presenta el síndrome “Burnout” o estrés laboral y de éstos, los más proclives son los hombres y la población joven, afirmó Jesús Felipe Uribe Prado, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Antes se pensaba que altos ejecutivos y trabajadores de nivel medio eran los únicos expuestos al estrés, pero ahora se ha encontrado una variedad de padecimientos en todos los estratos laborales, dijo, por su parte, Rodolfo Nava Hernández, docente de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Dijo que la falta de indicaciones y de estabilidad, los recortes de personal, las presiones financieras, del sindicato, de los empleados, de los clientes, y la rotación de turnos, entre otros, son factores que afectan la esfera biológica, psicológica y social.

Uribe Prado aseguró que el estrés es un fenómeno natural en todo organismo.

“Es la respuesta a reacciones específicas en términos de estímulos y, en ese sentido, puede ser positiva o negativa”, abundó.

En el primer caso, hace responder de manera asertiva a estímulos que sorprenden, como estar alerta en caso de un temblor; en cambio, el efecto nocivo provoca daños biológicos y frustra cualquier actividad de respuesta.

Concretamente, el laboral tiene que ver con la estimulación dentro de un sistema de trabajo.

Existen hipótesis relacionadas: la biológica dice que es normal, la médica lo considera desfavorable, y la psicológica afirma que puede ser bueno o malo, en función de la manera como se procesa la recepción de los estímulos receptores, acotó el especialista en psicología del trabajo.

Esta tensión está tan vinculada a la psique que, explicó, en términos de percepción los empleados pueden apreciar de diferente manera a su jefe. A algunos podría provocarles temor, a tal grado de temblar cada vez que lo ven; a otros, puede causarles ira o admiración.

Un trabajador activo, que siempre busca innovaciones, laboralmente es eficiente, pero también está expuesto en mayor medida a situaciones de estrés.

El problema del estrés, puntualizó, es que sigue una espiral viciosa, pues puede generar otros problemas como infartos, diabetes, hipertensión, insomnio y trastornos sexuales.

En el trabajo, se puede estar expuesto a un estrés crónico o agudo, catalogado como grave, permanente y de todos los días, hasta la jubilación.

Al principio, el ser humano se habitúa y lo controla, pero conforme se repite, puede ocasionar daños a la salud e incluso la muerte, indicó Nava Hernández.



En términos generales, acotó, la sintomatología consiste en dolores de cabeza frecuentes, problemas musculares sin causa específica, insomnio, irritabilidad o nerviosismo; después, se puede presentar gastritis, úlcera gástrica o neurodermatitis, infartos e hipertensión arterial.

Pese al panorama, en la Ley Federal del Trabajo no existe ninguna clasificación de enfermedad laboral derivada del estrés. La falta de atención puede ser grave, si se considera que ese padecimiento es discapacitante y puede originar depresión profunda.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles