Weekly News

Acusan a Cárdenas de sepultar al campo

29 de enero de 2009.

Durante una jornada de protestas que abarcó nueve estados del Norte del país y la Ciudad de México, organizaciones campesinas censuraron la “errática” política agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como las altas tarifas eléctricas y el Diesel caro, con lo cual —denunciaron— le están dando el “tiro de gracia” al campo mexicano.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de las Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca), Rafael Ruiz, informó que el paro pesquero, que inició el 1 de enero, podría solucionarse en horas, pues se tiene avances en más de 80% de las demandas de ese sector.

Sin embargo, el dirigente de la Unión de Productores de Alta Mar de Oaxaca, Anselmo López Villalobos, denunció “presiones y chantajes” del titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, para que se ponga fin al paro nacional pesquero.a

“El secretario de Agricultura nos ha pedido mediante presiones que levantemos el paro antes del viernes, porque tiene miedo de la respuesta que den en forma unida los pescadores con los campesinos y transportistas que ese día realizarán una megamarcha en la Ciudad de México”, reveló.

Confrontación en el Senado La discusión en torno al conflicto generado por los altos costos del diesel confrontó en el Senado a legisladores del PRI y PAN. Por un lado, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Heladio Ramírez López (PRI), consideró que el anuncio hecho por el presidente Felipe Calderón, el martes, de reducir el 75% el aumento semanal al combustible, no frenará las protestas de los productores.

En respuesta, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, pidió no caer en la tentación de criticar el plan de reducir el aumento del Diesel con fines electorales.

Arrecian las protestas



Tanto en la capital del país como en Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, los agricultores exigieron mejores precios de garantía para sus productos, pidieron la revisión del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCSN), y acusaron al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, de sepultar la actividad agropecuaria.

En Culiacán, Sinaloa, los dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y de la Central Campesina Independiente, Ramón Barajas y Francisco Meza, respectivamente, cuestionaron la cerrazón del titular de Agricultura, al no reconocer el incremento en los costos de producción.

En Reynosa, Tamaulipas, los agricultores provenientes de varios municipios simularon la sepultura del campo y quemaron una figura de Alberto Cárdenas. Con pancartas, ataúdes y una enorme cruz de madera, exigieron a las autoridades federales que salgan al campo, para que se den cuenta de las condiciones en que se encuentra.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles