Weekly News

Liberará FARC el domingo a seis rehenes

29 de enero de 2009.

La Cruz Roja Internacional y la senadora Piedad Córdoba dijeron que el próximo domingo serán las primeras liberaciones de un grupo de seis secuestrados que las FARC dijeron que dejarían en libertad.

“El domingo es la primera entrega”, dijo Córdoba en la jornada a periodistas a la salida de una reunión en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en Bogotá, Colombia.

“Ya nos pusimos de acuerdo, ya arrancamos” el proceso para ir en busca de los rehenes, agregó la senadora, que por meses ha trabajado en la liberación de secuestrados en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A su turno, el vocero del CICR, Yves Heller, confirmó a los reporteros a las afueras del organismo que la primera entrega será el domingo, pero dijo que por ahora no indicarían quiénes serían esos primeros liberados.

La senadora Córdoba dijo que en helicópteros identificados con insignias de la Cruz Roja Internacional, la misión que recoja a los rehenes partirá desde Brasil, pero no reveló el lugar exacto.

El CICR pidió la asistencia logística, con helicópteros, a varios países de la región, escogiendo finalmente a Brasil por su disponibilidad de naves y proximidad, según ha dicho el organismo internacional.

El tema del origen de los transportes aéreos era clave para la confianza de las FARC debido a que en julio pasado un comando militar colombiano, fingiendo ser una misión humanitaria en un helicóptero, rescató a 15 secuestrados en poder de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Heller dijo que la misión que vaya por los rehenes estará compuesta por tres delegados del CICR, cuatro miembros del llamado grupo Colombianos por la Paz, entre los que figura Córdoba, así como cinco tripulantes de helicópteros.

Al alegar razones de seguridad, la senadora Córdoba declinó mencionar quiénes la acompañarían por parte del grupo Colombianos por la Paz, pero entre ellos estaría Gloria Cuartas, una reconocida activista y ex alcaldesa de un poblado del Noroeste de Colombia, así como Iván Cepeda, miembro de una ONG.

Liberados

Con las próximas liberaciones sumarán 33 los rehenes libres.

* Dos de los próximos a liberar son políticos.

* Tres son policías y uno soldado.

* Son parte del grupo de 28 rehenes considerados “canjeables”.

Suspenderán acción militar

El Gobierno colombiano se comprometió ayer a suspender las acciones militares en las áreas que señale la Cruz Roja Internacional para facilitar la entrega de seis rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que una vez que se conozcan las coordenadas del sitio de la entrega, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ordenará cesar las operaciones por un tiempo prudencial.

Confió en que una vez que se produzcan las dos primeras liberaciones este domingo, las cuatro restantes anunciadas por las rebeldes FARC “se cumplan sucesivamente”.

Serán tres entregas, de dos personas cada una, para lo cual se han dispuesto aeronaves brasileñas que trasladarán a los cautivos desde la selva hasta aeropuertos civiles colombianos.

Las FARC han prometido liberar al ex diputado Sigifredo López, al ex gobernador del departamento Suroriental del Meta, Alan Jara, y a tres policías y un soldado, con más de siete años en cautiverio.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles