Weekly News

Rompe el rabinato de Israel con El Vaticano

29 de enero de 2009.

Rechazan la decisión de retirar la excomunión a un obispo que negó el Holocausto.

El rabinato supremo de Israel rompió ayer sus relaciones con El Vaticano en protesta por la decisión papal de retirar la excomunión a un obispo que negó públicamente que seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto.

La más alta autoridad religiosa del Estado judío envió una carta a la Santa Sede en la que expresó su “dolor y pena” ante la decisión papal. “Será muy difícil que el rabinato supremo de Israel continúe su diálogo con El Vaticano como antes”, afirmó la misiva. Los rabinos jefes de las comunidades judías ashkenazi y sefardí se sumaron a la carta.

El rabinato canceló además un encuentro con El Vaticano programado para marzo. El rabinato y el Estado de Israel mantienen lazos separados con la Santa Sede, y la decisión de ayer no afecta las relaciones a nivel estatal.

El Papa Benedicto XVI dijo horas antes que siente una “completa e indiscutible solidaridad” con los judíos, pese a que revocó la excomunión del obispo que negó el genocidio nazi, y también advirtió que no tolerará denegación alguna del Holocausto.

El vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo que la Santa Sede espera que, a la luz de las opiniones públicas del Santo Padre, “las dificultades expresadas por el rabinato israelí puedan ser sometidas a una reflexión más avanzada y profunda”.

Lombardi dijo esperar que el diálogo entre ambas partes pueda continuar “fructífera y serenamente”.

El director general de la oficina del rabino jefe, Oded Weiner, recibió con agrado los comentarios del Pontífice, y dijo que son “un gran paso hacia la reconciliación”. La decisión del Papa de revocar la excomunión del obispo Richard Williamson, quien negó que seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis en campos de concentración, causó una gran indignación en la comunidad judía. El Vaticano ya había aclarado que revocar la excomunión de Williamson no significa que comparte sus puntos de vista.

“Al renovar mi completa e indiscutible solidaridad con nuestros hermanos”, dijo Benedicto XVI, “deseo que el recuerdo de la Shoá haga que la humanidad reflexione en el imprevisible poder del mal cuando conquista los corazones de los hombres”. Shoá significa holocausto en hebreo.

“Que la Shoá sea una advertencia para todos contra el olvido, la denegación, o la reducción”, dijo el Papa a miles de peregrinos.

Benedicto XVI revocó la excomunión de Williamson y de otros tres obispos la semana pasada.

Los cuatro fueron excomulgados hace 20 años luego de ser consagrados por el arzobispo ultraconservador Marcel Lefebvre sin el consentimiento del Papa Juan Pablo II.

Richard Williamson dijo a la televisión estatal sueca en una entrevista difundida esa misma semana que las pruebas son “enormemente contrarias a que seis millones de judíos fueran sometidos a las cámaras de gas deliberadamente”.

Le cantan mariachis mexicanos al Papa

Un grupo de danza folclórica mexicana, con mariachis, cantó ayer para el Papa Benedicto XVI durante la audiencia pública, en la que artistas de un circo también animaron la cita con juegos malabares y la presencia de un cachorro de león, que fue acariciado por el Papa.

La Compañía de danza folclórica de Tenochitilán, de Puebla, fue la que llenó todo el Aula Pablo VI, lugar de la audiencia pública, de música mexicana, en medio de las palmas y seguimiento de las canciones por parte de los cinco mil fieles presentes.

El grupo mexicano acogió al Papa con la clásica Cielito lindo, cuando el Pontífice saludó en español a los fieles presentes de España y Latinoamérica.

Después le siguieron un Jarabe tapatío, La Bamba y La Morena, en medio de los aplausos y las caras de alegría de los presentes, incluido el Papa, que invitó a los presentes a “renovar cada día el espíritu de ser miembros gozosos de la familia de Dios en la Iglesia”.

El grupo, ataviado con los vistosos trajes típicos de Puebla, estaba formado por 13 mariachis y 28 bailarines, todos del estado de Puebla, de entre 20 y 30 años.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles