Weekly News

Disparan bancos las tasas de interés para hipotecas

29 de enero de 2009.

La banca comercial elevó las tasas de interés de sus créditos hipotecarios en los últimos meses en el esquema de Cofinanciamiento, según el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Por ejemplo, en julio de 2008, el crédito que ofreció Scotiabank era de 11.58 por ciento con un descuento anual por pago oportuno que llegaba a una tasa de hasta 8.88 por ciento.

Sin embargo, en diciembre estas condiciones crediticias cambiaron y el banco estableció que para el plazo de 30 años, la tasa sería de 13.50 por ciento y disminuiría hasta 11.65 por ciento.



Para el caso de Santander la tasa de julio fue de 11.95 por ciento y en diciembre cambió a 13.40 por ciento. En BBVA Bancomer, el rédito pasó desde un rango de 11.25 a 12.80 por ciento, a otro de 12.80 a 13.10 por ciento.

Cabe aclarar que los aumentos de tasas sólo aplican para los nuevos contratos.

Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), opinó que las tasas no podrían subir más de un punto en lo que resta de 2009 y por lo tanto lo más importante para decidir comprar una casa en este momento es la seguridad que el interesado tenga sobre su fuente de ingresos.

Respalda compras

Por su parte, Infonavit lanzó una garantía para los trabajadores que adquieren un inmueble por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La “Garantía Infonavit” asegura a todos los trabajadores una serie de alternativas cuando no pueden hacer frente a los pagos por la vivienda que adquirieron, ya sea por desempleo o una disminución de sus ingresos, así como premios por mantenerse al corriente. Víctor Borrás, director general del instituto de vivienda, explicó en conferencia que en materia de pérdida de empleo las prórrogas que se otorgan pasarán de seis a 12 meses, mientras habrá nuevos esquemas para reestructurar de deudas.



Vivienda rural La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) prepara un producto de financiamiento para vivienda rural, que consideraría por montos de 80 mil pesos, a fin de apoyar a las familias de menores ingresos.

El director general de la SHF, Javier Gavito Mohar, confió en que este nuevo producto esté listo a finales de 2009, para lo cual trabajará con los intermediarios financieros con presencia en las zonas rurales del país y con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En conferencia de prensa, indicó que esto forma parte de la estrategia de la SHF de atender a los segmentos de la población con ingresos menores de tres salarios mínimos y que no cuentan con seguridad social.

Detalló que un total 26.5 millones de hogares que hay en el país, 33 por ciento no cuenta con seguridad social, y agregó que el mayor rezago habitacional se encuentra en el segmento de la población que gana menos de cuatro salarios mínimos.



“Nadie va atender el segmento si no es con nosotros”, aseguró el directivo al reiterar que “además de atender la crisis (a través de la inyección de recursos a las instituciones financieras) vamos a atender al segmento de cuatro salarios mínimos para abajo y aquellos que no tienen seguro social”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles