Weekly News

Universidades, generan nuevas formas de empleo

29 de enero de 2009.

La vinculación entre empresas y universidades es básica para el desarrollo

En nuestro país las pequeñas y medianas empresas representan el 99.6% del total de compañías generando seis de cada 10 empleos. Conscientes de ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuentan con programas para la generación de nuevas pymes así como de apoyo a las existentes.



La UNAM anunció la creación del Centro de Excelencia Empresarial (Cenexe). Auspiciado por la Facultad de Contaduría y Administración, el propósito es vincular a las empresas para fortalecerlas y ayudarlas a resolver sus problemas, por medio de desarrollo de habilidades directivas, proyectos estratégicos, elección de áreas de oportunidad y reconocimiento de mejores prácticas empresariales.

El centro arrancará en marzo del 2009 con el Programa Comunidad de Negocios, donde los emprendedores empezarán por conocer las debilidades de su empresa para después plantear con un asesor las posibles medidas a tomar. Con sesiones cada 15 días por un periodo de nueve meses, el objetivo es llevar a las empresas a la fase de solución.

El encargado del programa, Carlos Morales Troncoso, señaló que “casi un millón de industriales están dentro de la categoría pyme y deben ser conscientes de la necesidad de elevar su competitividad, requieren conocer mejor su propia empresa, su mercado, las herramientas modernas de administración eficiente, y su aplicación, así como la internacionalización de su actividad”.

Además de ofrecer asesoría empresarial y servicios de consultoría, capacitación y formación, el Cenexe contará con una biblioteca virtual, actividades culturales, y seminarios con empresarios exitosos. “El panorama de las pymes en México es lamentable, no se ha invertido en la capacitación de sus recursos humanos, ni en la innovación o en la tecnología, este segmento siempre se ha atendido en forma dispersa y con la conformación del Centro se logrará una relación directa, y se proporcionarán elementos para el crecimiento del sector”, afirmó Carlos Morales.

Por su parte, el IPN, a través del Programa Institucional de Emprendedores (Poliemprende), iniciado hace cinco años, desarrolló dos mil 235 proyectos empresariales elaborados por estudiantes, de los cuales 216 están en proceso de preincubación.

El secretario general del instituto, Efrén Parada Arias, asegura “todas las economías muestran que el empleo se soporta en nuevas empresas micro y pequeñas, toda vez que éstas son flexibles y ágiles para responder a un ambiente de cambio y son capaces de agregar valor a sus productos, con lo que se genera empleo y riqueza, entre otros beneficios”.

Poliemprende ha capacitado a ocho mil 88 alumnos de 35 planteles por medio de cursos, talleres y conferencias ayudando a sus estudiantes con ideas innovadoras a sentar las bases para construir una empresas. “Los empresarios exitosos están surgiendo de las instituciones públicas de educación superior, para impulsar la cultura emprendedora se requiere coordinación y sinergia por parte de los sectores público y privado, a fin de establecer condiciones favorables donde las instituciones educativas juegan un papel fundamental”, apuntó el secretario.

Analfabetismo digital

Aunque ambas instituciones hacen su parte para impulsar el desarrollo del país y sus estudiantes, Enrique Villa Rivera, director general del IPN y el rector de la UNAM, José Narro Robles están preocupados por lo que consideran la nueva modalidad de analfabetismo el digital.

Enrique Villa Rivera aseguró que el proceso de absorción de la tecnología se ha dado de manera desigual y desequilibrada entre países y al interior de los propios, “es innegable que los sistemas educativos en todo el mundo enfrentan el desafío de utilizar las Tecnología de la Información y la comunicación para formar a sus estudiantes, educarlos digitalmente y proveerlos de conocimientos, herramientas y habilidades que les serán necesarias”.

Red social

Encuentre trabajo en la Web

´Viadeo, una famosa red social para profesionales en Europa y Asia, lanzó su versión para México.

´En esta red social es posible hacer negocios, carrera y relacionarte profesionalmente, ya que somos parte de clubes, los cuales nos ayudan a hacer relaciones de trabajo.

´Uno de los puntos importantes de Viadeo, es que a diferencia de otras redes sociales como Facebook, no puedes intercambiar fotografías personales.



´La parte más importante al registrarte en Viadeo es llenar correctamente tu información para poder venderte.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles