Weekly News

Incrementa mortalidad por diabetes: IMSS

30 de enero de 2009.

En 2008, la Diabetes Mellitus, ocupó el primer lugar en fallecimientos entre la población derechohabiente de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, esto a pesar de los intensos programas de orientación, prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

El año pasado el IMSS en la ciudad, registró un total de 421 fallecimientos a causa de la Diabetes, pero este padecimiento de alguna manera estuvo relacionado con por lo menos otras 200 muertes que ocurrieron por otros problemas de salud como infartos agudos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales o males renales, entre otras.

Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del IMSS, informó que con los 421 fallecimientos ocurridos en el año pasado por la Diabetes Mellitus, lejos de disminuir continuaron en aumento, ya que en el 2007, la Institución registró por esta causa en forma directa la muerte de 408 personas; en el 2006, 353, mientras que en 2005, se reportaron 391 fallecimientos.

Además, esta enfermedad sigue colocada como la primera causa de demanda de consultas en los Hospitales del IMSS en esta frontera y de asistencia a las áreas de urgencias por presentar descompensaciones y complicaciones como las mencionadas, señaló.

Al continuar la Diabetes Mellitus como el principal problema de salud entre la población derechohabiente, el Instituto fortalecerá sus programas preventivos que ya están considerados en el PREVENIMSS y con base fundamental para darle seguimiento mediante la tarjeta de salud y cartilla de citas, puntualizó el funcionario médico.

Recordó que durante el 2008, a nivel nacional la Institución llevó a cabo programas de orientación, prevención y detección oportuna de la Diabetes, y sobretodo para combatir el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo principal de esta enfermedad, mismos que continuarán fortaleciéndose en este año.

El especialista en salud pública dijo que la diabetes detectada oportunamente es de buen control para evitar que desencadene en una complicación que provoca una seria disminución de la calidad de vida como son los problemas renales, la ceguera y los problemas circulatorios como el pie diabético, además de que por si misma es la principal causa de mortalidad..

En cuanto a las medidas preventivas, Quiroz Sáenz puntualizó que en las propias cartillas de salud y citas de la población derechohabiente están establecidas las reglas para detectarla y controlarla. Así como promover desde la infancia una alimentación adecuada, el ejercicio y la prevención o la eliminación en edad joven y adulta de otros malos hábitos como adicciones al alcohol y el tabaco.

Incluso, las campañas abiertas que lleva a cabo el IMSS, sobretodo los mensajes a través de los medios comunicación, continúan, recalcó el funcionario médico.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles