Weekly News

Alista Congreso Ley de Emergencia Económica

2 de febrero de 2009.

El Congreso de la Unión analiza la creación una “Ley de Emergencia Económica” que dotaría al presidente Felipe Calderón de facultades extraordinarias a fin de agilizar el gasto público y de inversión para enfrentar la crisis financiera nacional.

Ayer por la mañana las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados decidieron analizar, esta misma semana, conjuntamente con los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes tanto la eventual aplicación de esta media o una serie de reformas a leyes que impiden el gasto ágil del presupuesto.

Así, mediante un decreto legislativo, que iría de 12 a 18 meses, se ejercería el presupuesto sin modificar las leyes de Adquisiciones, de Obra Pública, de Expropiaciones y de Responsabilidades de los Servidores Públicos a fin de evitar trámites burocráticos y lograr un impacto inmediato en la población.

Al respecto, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, explicó que existen dos vías para agilizar la aplicación del gasto: que el Ejecutivo presente iniciativas para modificar diversas leyes y que las pruebe el Legislativo o con un decreto que agilice el gasto con vigilancia del Congreso de la Unión.

Dijo que las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso –que aglutina a los líderes parlamentarios y a los presidentes de cada cuerpo legislativo federal- acordaron citar a reunión de trabajo a los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes.

El objetivo de esas reuniones será conocer los alcances de las modificaciones que sugirió el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a diversas leyes con el objetivo de agilizar la aplicación del gasto de inversión y para que conozcan la propuesta de emitir un decreto de excepción.

Beltrones hizo notar que México no sería el primer país que aplicaría una Ley de Emergencia Económica, insistió en que sería por un período limitado y que se podría crear comisiones plurales en el Senado y la Cámara de Diputados para vigilar que no haya corrupción.

La última vez que se aplicó una Ley de excepción en materia económica fue durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho.

La posibilidad de crear, por decreto legislativo, esta Ley de Emergencia Económica, fue planteada por asesores del Instituto Belisario Domínguez, que encabeza el perredista Carlos Navarrete, durante una reunión que tuvieron ayer las juntas de Coordinación Política.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles