Weekly News

Aumenta la venta de armas en el país

2 de febrero de 2009.

La creciente demanda de armas en México ha causado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contemple abrir nuevos puntos de venta en el país. El Ejército sólo cuenta con una armería, ubicada en la primera zona militar, en Tecamachalco, Estado de México, pero no se dan abasto.

Ha habido distintos intentos desde hace tres años a la fecha que no se han podido concluir, pero, nosotros estamos preparados para cuando surja esa necesidad y se autorice, podremos, sin ningún problema, hacer la expansión de esta matriz”, indicó en entrevista el teniente coronel Raúl Manzano Vélez, titular de la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones, única instancia en donde los ciudadanos y cuerpos de seguridad privada así como pública pueden adquirir armamento por la vía legal.

En 2007, dicha dirección, incorporada a la Dirección General de Industria Militar, vendió a civiles un total de mil 250 armas para protección de domicilio, pero en 2008 la cifra aumentó a mil 678, lo que representó un aumento del 34.2 por ciento, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.

El Artículo 10 de la Constitución establece que los ciudadanos tienen derecho a contar con un arma para su seguridad y defensa, pero sólo las señaladas en la Ley de Federal de Armas de Fuego y Explosivos, las cuales son revólveres de calibre .22 al .38 especial y pistolas de calibre .22 al .380.

Quienes las adquieran tienen prohibido sacarlas de donde habitan de forma permanente por lo que al momento de su adquisición se cuenta con un tiempo de 24 a 36 horas, dependiendo de la ubicación en la que reside, para su transportación.

En total, durante 2008, informó el teniente coronel Manzano, la Sedena vendió un total de 5 mil 500 armas a civiles, incluidas las autorizadas para protección del hogar, así como las que adquieren quienes practican tiro deportivo y cazadores, así como jornaleros.

La cifra representa un aumento del 15 al 20 por ciento respecto al 2007. La tienda de armas del Ejército en Tecamachalco tiene una afluencia diaria de 90 a 100 visitantes, de los cuales entre el 70 y 75 por ciento son de provincia.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles