Weekly News

Arranca Javier Corral su precampaña para diputado federal

2 de febrero de 2009.

En la escuela primaria ¨18 de Julio¨ de Ciudad Juárez, Javier Corral Jurado inició su precampaña interna en busca de la candidatura del PAN a diputado federal de representación proporcional, donde se pronunció por impulsar desde el Congreso de la Unión una ¨ Reforma Educativa de fondo ¨ que impulse el desarrollo del país y en la cual haya una ‘redefinición’ de facultades entre Federación, estados y municipios.

¨Soy fruto de la escuela pública¨, dijo en su primera reunión con militantes panistas del II Distrito Electoral federal, en el plantel educativo del Barrio Alto donde ¨estudié yo¨. Ahí, Corral Jurado afirmó que la educación es un tema que está en el fondo de muchos de nuestros males, incluída la inseguridad pública, la improductividad y la falta de competitividad del país.

Y en ese sentido señaló que la escuela en México es fundamental para la estrategia de ser un país mejor, para el desarrollo pleno, porque construye las bases de lo que será la obra de millones de personas en la vida. Destacó que la educación sigue siendo, como siempre lo postuló Acción Nacional, uno de los pilares esenciales para la transformación social.

México está rezagado en la economía del conocimiento y precisa de un nuevo modelo educativo. Es cierto que hemos avanzado y la cobertura en alfabetización alcanza casi el cien por ciento, pero se requieren cambios en la estructura, funcionamiento, evaluación y descentralización de la educación, para lograr una verdadera calidad educativa, indicó el exsenador.

En su discurso, Javier Corral señaló que los resultados de nuestro sistema educativo son similares a los de Ghana o Kenia. El promedio en matemáticas es escalofriante: 97% de los niños tiene menos del 6.6 de calificación y el 99 % de los niños tiene menos de 8 en escritura y lectura.

¨La primaria no motiva pensadores, ni está creando lectores y entonces, cómo queremos que haya electores, y cómo queremos que haya ciudadanía participativa, cuestionó. Añadió que en nuestro país, el 34% de la población son estudiantes.

Expuso que la decisión de reformar el Sistema Educativo nacional debe pasar por el Congreso, donde ¨debemos obligar auténticos sistemas de evaluación de la educación, y que la Carrera Magisterial sea fruto de una rigurosa revisión del resultado del docente, en donde por supuesto participe el sindicato como par, pero no como definidor de las plazas y sus permanencias, como ahora sucede¨.

Pero además de una Reforma Educativa, es necesaria una Reforma Pedagógica, ¨porque ya no se puede mantener un modelo desde el escritorio del profesor hacia los alumnos, que después se traduce en una concepción autoritaria en la organización social. No podemos continuar con el método memorístico, en el que los niños y jóvenes no aprenden hacer abstracciones¨, indicó.

Asimismo, el precandidato del PAN a diputado federal plurinominal consideró necesario hacer una ¨redefinición¨ de facultades entre estados y Federación. La reforma de 1992 trasladó infraestructuras a los Estados pero no se les entregó la gestión de servicios educativos. La federación puede y debe mantener la evaluación de estándares, indicadores, pero a las entidades federativas y a los municipios deben otorgárseles mayores responsabilidades, advirtió.

Obviamente, señaló, esto pasa por desmantelar el corporativismo sindical, no el sindicalismo magisterial, aclaró Corral Jurado, sino promover su democratización, su transparencia y la necesaria rendición de cuentas que deben a la sociedad.

¨O le entramos en serio a una reforma educativa, o seguimos posponiendo el desarrollo del país. Y en ese propósito, lo único que no nos prestigia son las alianzas con quienes se han convertido en valladares, en diques para la modernización de la calidad educativa: el sindicato de Elba Esther Gordillo, que ya es hora de que sea realmente de los maestros de México¨.

´Para emprender tareas como ésta, es que estamos de regreso; para eso quiero volver al Congreso de la Unión, animado por el propósito de colaborar con mi país y poner al servicios de los demás mi experiencia en el campo legislativo¨, cerró Javier Corral.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles