Weekly News

Obama promete supervisión a plan de estímulo económico

3 de febrero de 2009.

WASHINGTON (AP) - El presidente Barack Obama prometió el lunes crear una junta independiente que supervise el gasto del paquete gubernamental de estímulo económico, y advirtió que algunos de los bancos tendrán que absorber deudas incobrables y otros podrían quebrar.

La Cámara de Representantes aprobó el plan de más de 800.000 millones de dólares la semana pasada y ahora es analizado por el Senado, aunque sin lograr un apoyo significativo de los republicanos en ninguna instancia legislativa como el mandatario había esperado.

Obama también anticipó que algunos bancos estadounidenses en problemas podrían quebrar, pese a un programa de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que se está manejando por separado. La mitad de los fondos de dicho programa fue distribuida por el gobierno anterior, que presidió George W. Bush.

Obama dijo que asumía responsabilidad por rescatar la economía estadounidense de su peor recesión en 80 años. "Si no puedo lograrlo en tres años, voy a tener un solo término", dijo el presidente, ya mirando hacia las elecciones presidenciales del 2012.

Autoridades del gobierno, de la Reserva Federal y de los principales bancos están trabajando sobre propuestas de cómo van a emplearse los últimos 350.000 millones de dólares del programa de rescate aprobado por la administración anterior. Legisladores y ciudadanos reclaman que la distribución tenga una mayor supervisión en la primera parte.

La enorme infusión de dinero no ha conseguido descongelar los mercados crediticios de Estados Unidos, mientras que algunas de las instituciones financieras emplearon los fondos para pagar dividendos, comprar otros bancos y entregar jugosas bonificaciones a ejecutivos.

Obama no consiguió ni un voto republicano cuando la cámara baja avaló una versión del plan de reanimación con 819.000 millones de dólares. Entre los senadores republicanos surgió la misma crítica de sus pares representantes al considerar que el paquete incluye demasiado gasto gubernamental y pocas reducciones fiscales.

La versión del Senado totaliza 900.000 millones de dólares y su votación podría realizarse en el curso de la semana.

Obama desestimó el conflicto político y dijo que había diferencias "muy modestas" entre los legisladores demócratas y republicanos, las cuales no deberían retrasar la aprobación del plan.

"Es muy probable que los bancos no hayan reconocido plenamente todas las pérdidas que van a sufrir. Van a tener que absorber esas pérdidas y algunos bancos no van a sobrevivir", dijo Obama en una entrevista grabada el domingo y transmitida el lunes por la cadena NBC.

Al tiempo que mantuvo las sombrías predicciones para corto plazo, Obama aseguró a los estadounidenses que sus cuentas bancarias no corren peligro.

"Todos los depósitos de la gente van a estar a salvo, pero vamos a tener que sacar esas deudas incobrables", dijo.

Obama habló el lunes con los periodistas mientras era acompañado en la Casa Blanca por el gobernador republicano de Vermont Jim Douglas, también vicepresidente de la Asociación Nacional de Gobernadores.

Douglas concordó con Obama e indicó que el plan de estímulo es esencial para reactivar la economía. Douglas es uno de varios gobernadores republicanos que se apartaron de su partido en el Congreso y pidieron la aprobación del plan.

El plan dispensará miles de millones de dólares a los estados para sufragar sus gastos de enseñanza, obras públicas y cuidados médicos.

En la entrevista grabada para NBC, el presidente objetó cuando se le preguntó si planeaba establecer que el gobierno asuma las deudas incobrables de los bancos e inversiones de instituciones financieras en problemas.

Insinuó, sin embargo, que algo así pudiera estar bajo estudio, y que los contribuyentes se convertirían en dueños de acciones en esos bancos y casas de inversiones.

"Con el tiempo, a medida que se restaura la confianza en el mercado, podremos comenzar a deshacernos de esos bienes, algunas de esas acciones que los contribuyentes tengan en esas compañías comenzarán a valer más", dijo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles