Weekly News

Revisan interrupciones de los spots del IFE

3 de febrero de 2009.

La decisión de las televisoras de interrumpir la transmisión de programas por los spots del Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos es revisada por la Secretaría de Gobernación, afirmó su titular, Fernando Gómez Mont.

El arranque de las campañas electoral inició con un pleito entre el IFE y las estaciones de radio y televisión. La transmisión de los primeros spots electorales este fin de semana, durante los partidos de futbol y el Súper Tazón, enfrentó a la autoridad electoral y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Al salir de la reunión plenaria de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el funcionario federal comentó que la dependencia analizará el caso para pronunciarse al respecto.

“La Secretaría de Gobernación está analizando lo que le toca hacer de acuerdo a sus facultades, para ver que la ley se cumpla por todos sus destinatarios en materia de radio y televisión, que es competencia que le es propia.

“Estamos haciendo el análisis correspondiente, este es un hecho recentísimo y una Secretaría de Gobernación que sea seria no va a precipitar sus juicios, pero obviamente lo que ha sucedido nos está moviendo a analizar cuál es la respuesta que debe tener de la Secretaría de Gobernación estos hechos”, afirmó.

Minutos después, el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, consideró que el tema corresponde al IFE y no al Poder Legislativo ni a los partidos políticos.

“Al IFE lo que es del IFE y al Senado lo que es del Senado”, dijo, al ser cuestionado sobre la responsabilidad de la Cámara alta en el asunto.

Sin embargo, Madero descalificó las interrupciones de los programas televisivos.

“Como televidente siempre es irritante cualquier tipo de interrupción y es precisamente lo que se tiene que valorar, la forma de instrumentar la legislación que nosotros aprobamos para poder instrumentarla de la mejor manera posible”, afirmó.

AJUSTES DE TIEMPOS

Por su parte, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que se deben transmitir los spots del IFE y de los partidos políticos en horarios que van de las seis de la mañana a las 12 de la noche, o de lo contrario la autoridad electoral debe actuar al respecto. “Incluso habrá programación infantil que también se interrumpirá los domingos para que pasen spots”, sostuvo el senador Arturo Núñez. “Sería un retroceso que para que no hubiera crítica nos fuéramos otra vez a los tiempos que nadie ve ni nadie oye (los spots).

Eso no puede ser. Es parte de la reforma y de los cambios necesarios y en este caso que se acostumbre la audiencia a que en sus programas favoritos, telenovelas o programas deportivos van a estar apareciendo los mensajes de partidos y candidatos”, indicó Carlos Sotelo (PRD), presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado. Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, consideró que “lo que tiene que hacerse es afinar los tiempos. Estamos en un periodo ajuste de lo que dice la ley y de las nuevas obligaciones de las televisoras.

Confío en que en unas semanas más se ajuste y cada televisora sepa cada cuándo tiene que pasar un spot y cómo. Lo que no puede ocurrir es que se pase por encima de la Ley”.

“Ya escuché una declaración del IFE diciendo que eso no es de acuerdo con la legislación y van a tener que ajustar las cosas y afinarlas. Está en un periodo de afinación y de ajuste”, apuntó Navarrete.

“En todo caso llama la atención la información que dieron de que ‘interrumpimos porque así nos lo ordena la Ley’. Esto como que es excesivo”, añadió Núñez Jiménez.

“La reforma buscó que la propaganda electoral se distribuyera equitativamente en todo el horario de la programación desde las seis de la mañana hasta las 12 de la noche. Si un partido o programa dura más de una hora, pues va a ser interrumpido seguramente por esta disposición que ya está en la Constitución”, explicó Núñez.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles