Weekly News

Hiere nuevo ataque israelí a 2 palestinos

3 de febrero de 2009.

Un bombardeo israelí alcanzó un automóvil que se desplazaba ayer por el Sur de la Franja de Gaza y mató a un miliciano palestino y el grupo islamista Hamas envió una delegación a Egipto con la esperanza de lograr una tregua a largo plazo.

El ataque ocurrió al día siguiente de advertir el primer ministro israelí que el Estado judío adoptaría “medidas duras y desproporcionadas” en represalia por la continuada violación de la tregua informal del 18 de enero. Esa tregua, que puso fin a una ofensiva de tres semanas en la que perecieron casi mil 300 palestinos en la Franja de Gaza, fue violada por el lanzamiento esporádico de cohetes palestinos contra Israel y las incursiones aéreas del Estado judío.

El mando militar israelí dijo que el ataque del lunes fue dirigido contra un grupo de milicianos que habían disparado proyectiles de mortero contra el territorio israelí. El personal médico palestino dijo que uno de los ocupantes del vehículo pereció mientras que otro, junto con dos transeúntes, resultó herido. No fue facilitada la identidad de los heridos.

El ataque tuvo lugar en Rafah, una aldea localizada en el Sur de la Franja costera junto a Egipto. Rafah tiene un floreciente mercado de contrabando e Israel suele atacar con frecuencia la zona para evitar el flujo de armas de Egipto a Gaza.

En Siria, un miembro del liderazgo exiliado de Hamas dijo que el grupo está dispuesto a observar una tregua de un año con Israel a cambio de la reapertura de las fronteras y la derogación del bloqueo económico.

El funcionario, Mohammed Nasr, dijo que viajó ayer a El Cairo para gestionar la tregua. Se esperaba que una delegación de Hamas procedente de Gaza también se desplazara a la capital egipcia.

Por su parte, el presidente palestino Mahmoud Abbas advirtió ayer que la tregua en Gaza es frágil y apoyó los esfuerzos de Egipto por traer la calma a la región en medio de los crecientes incidentes de violencia aislada.

Abbas se reunió en París con el presidente francés Nicolas Sarkozy como parte de sus acciones para incrementar el apoyo diplomático hacia un Gobierno de unidad de las facciones palestinas y lograr participar en la reconstrucción de Gaza, controlada por sus rivales del grupo Hamas.

Al hablar con la prensa luego del encuentro, Abbas pidió una “solución con Hamas en el marco de un Gobierno de unidad nacional”, pero rechazó el pedido del grupo armado por el establecimiento de una nueva estructura política palestina.

Abbas indicó que la situación en Gaza “sigue siendo frágil” y que continúan las “operaciones militares” y “bombardeos israelíes”, lo que ha afectado el cese al fuego informal entre Israel y los milicianos de Hamas.

“Esperamos que esto se acabe y que los esfuerzos de parte de Egipto tengan éxito”, dijo.

El Ministerio Público abrió una investigación por el ataque que sufrió la más antigua sinagoga de Venezuela e inició el proceso de recolección de pruebas para dar con los responsables del hecho.

La Fiscalía General dijo en un comunicado que fue designada una fiscal con competencia nacional para ejecutar las averiguaciones. Como parte del proceso, las autoridades judiciales procedieron a hacer la fijación fotográfica de la sinagoga, la solicitud de videos y las entrevistas a los testigos, señaló.

Un grupo de al menos 15 hombres armados destruyó objetos sagrados y pintó los muros de la sinagoga con aerosoles entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

El hecho ocurrió en medio del reciente enfrentamiento diplomático entre Venezuela e Israel ante la ofensiva de este último en la Franja de Gaza.

Venezuela e Israel enfrentan una crisis diplomática desde inicios del mes pasado cuando el presidente Hugo Chávez ordenó la expulsión del embajador israelí en Caracas. El Gobierno de Israel respondió la semana pasada a la medida expulsando a dos diplomáticos venezolanos.

El encargado de negocios de la Embajada estadounidense en Caracas, John Caulfield, acudió ayer a la sinagoga atacada para expresar en nombre del Gobierno de Estados Unidos la solidaridad con la comunidad judía en Venezuela.

Caulfield dijo que el ataque constituía una “violación de los derechos de todos nosotros”.

El presidente de la mayor cámara empresarial de Venezuela, José Manuel González, manifestó ayer su rechazo al ataque y llamó a que “el discurso de violencia, que las palabras que incentivan hechos como estos, desaparezcan de la vida cotidiana”.

Teodoro Petkoff, editor del diario local Tal Cual, fustigó en un editorial la postura del Gobierno de Chávez frente a Israel. “De la expulsión del embajador israelí y la ruptura de relaciones con ese país, el discurso oficial y la conducta de altos funcionarios, se fue deslizando de lo político hacia el racismo antisemita”, dijo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles