Weekly News

Reina la incertidumbre ante la desocupación

3 de febrero de 2009.

La desocupación en México es uno de los principales factores de la crisis, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), hasta el cierre de 2008 un millón 960 mil personas fueron desempleadas en lo que va de la presente administración.

En una encuesta realizada, en la que participaron mil 171 personas, 33.99 por ciento de los encuestados aseguró que perdió su empleo en el último mes, mientras que 66.01 por ciento dijo que aún cuenta con él.

También se realizó un foro de discusión en el que casi 300 personas externaron su situación laboral: Margarita Lemus, platicó que su esposo perdió el trabajo en el que llevaba más de nueve años de antigüedad a causa de la crisis, “hasta la fecha no ha encontrado empleo en ninguna empresa, sin embargo está tratando de emprender una microempresa con nuestros ahorros”.

De acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico), este año desaparecerán hasta 340 mil empleos en el sector formal de la economía, que apunta a una contracción de hasta 1.8 por ciento.

Otro caso es el de una pareja que se quedó sin trabajo de la noche a la mañana, y a pesar de los esfuerzos por poner un establecimiento formal, se ha visto en la necesidad de acudir a la economía informal para sobrevivir. “Yo tenía un pequeño negocio de venta de abarrotes y naturismo, pero por las bajas ventas y por problemas tuve que vender, tiempo después, intenté abrir una farmacia pero no me autorizaron el permiso por estar en eje víal. Todo está en contra del trabajador y en contra del micro empresario. ¿Qué nos queda? La economía informal”, señaló Mario López.

Selene Draco, otra participante del foro al que convocó platicó su experiencia: “Tengo 25 años, soy técnica y me encuentro sin empleo a pesar de ser una persona que se supone cumple los estandares que la gente llama como convenientes en nuestros tiempos”, sostuvo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que de profundizarse la crisis mundial este año se sumarían 51 millones de personas al desempleo en el mundo.

Dejan ir talento

En época de crisis, existen organizaciones que sin haber hecho una revisión seria en sus procesos internos despiden a sus empleados sin razón, porque ven que las otras empresas realizan un recorte, el problema es que no se dan cuenta que están dejando ir al talento, afirma Raciel Sossa Herrera, director de formación de Great Place to Work.

“Se dejan llevar y despiden a su personal sin llevar a cabo un análisis a fondo, y no saben que a esa misma gente la van a necesitar en cuanto la crisis pase”, advierte.

El experto destaca que antes de separar al personal, la compañía debe revisar qué es en lo que se está gastando y donde se pueden reducir los gastos ante de tomar cualquier decisión que afecte el desempeño actual y a futuro de la organización.

“Cuando los empleados están contentos ellos mismos se encargan de cuidar los recursos, realizan propuestas y elevan su productividad”, comenta.

La Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) explica que la actitud de los empleados de cara a la crisis es la de desempeñar actividades extras en puestos en los que la empresa ha despedido personal, a fin de mantener su plaza..

Sin embargo, para el sicólogo Miguel Ángel Ramírez, de Hipnoterapia Breve, los empleados de cualquier empresa que deben estar alerta hacer frente a la crisis económica y evitar un colapso nervioso ocasionado por el estrés laboral.

“Deben hablar con sus jefes en cuanto les anuncien estos cambios y ver cómo van a trabajar. A veces la gente en las organizaciones se calla por temor y termina gastando su dinero en terapias antiestrés y en su salud”, asegura. el especialitas.El estrés generado por no tomar decisiones a tiempo.

Según estimaciones del INEGI alrededor de un millón 960 mil personas fueron desempleadas en 2008

Archivo

Sin trabajo. El desempleo es la principal manifestación de la crisis económica en cualquier país, aquí en México ya se está empezando a sentir la incertidumbre por la situación.

A la calle, 15 mil promotores

En el último año y medio, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) despidieron a aproximadamente 15 mil promotores, debido a prácticas indebidas en los procesos de afiliación y traspasos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hace poco más de un año se registraron 40 mil plazas de agentes; a la fecha, existen 25 mil 800 vendedores eventuales, que reciben una comisión.

Incluso, recientemente entraron en vigor cambios a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en los que se prevén multas y hasta sanciones penales para los promotores que incurran en faltas graves.

Sin embargo, los más de 25 mil agentes que siguen en el sistema obtienen ingresos en conjunto por 4 mil millones de pesos por concepto de comisiones y salario, según estimaciones de directivos de Afores.

“Un buen ejecutivo puede ganar entre 4 mil y 5 mil pesos sólo por captar o traspasar a un trabajador con un alto nivel salarial”, aseguraron.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) reveló que en enero de 2007 habían 49 mil agentes con registro en el sistema; en diciembre de ese año la cifra bajó a 32 mil y en enero de 2009, sólo se contabilizaron 25 mil 800 empleados.

Vanessa Rubio, vocera de la Consar, explicó que la razones de la salida de los promotores se debe a que algunos no aprobaron el examen que aplica la autoridad; otros, porque las administradoras los despidieron y unos más por considerar que, ante las mayores restricciones en la ley, esta actividad dejó de ser rentable.

Destacó que en la actualidad, hay un mayor control para combatir los traspasos indebidos, sin consentimiento del cliente.

Y derivado de la mayor supervisión, hay una disminución en el número de quejas por esta causa.

La funcionaria recordó que la Consar aplicó más de 5 mil exámenes a promotores, a fin de verificar que cuenten con los conocimientos suficientes para afiliar.

Pega la crisis mundial

La situación no ha mejorado y sí se agudiza.

´51 millones de desempleados prevé la OIT provoque la crisis mundial este año.

´340 MIL empleos formales se perderán en 2008, según Banco de México.

´El 17 por ciento de las empresas en México no prevén contratar personal este año.

´Se han despedido 15 mil promotores de afores en un año y medio.

´La industria textil ha despedido a 50 mil personas desde que inició la crisis financiera en Estados Unidoss





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles