Weekly News

Agoniza la industria del vestido mexicana

3 de febrero de 2009.

En la industria del vestido se perdieron 50 mil empleos durante 2008, dijo Georgina Chávez, directora de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).En el marco del Séptimo Foro Industrial del Bajío organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que el año pasado el sector de la confección de ropa cerró más de 350 empresas.

Para revertir esta tendencia, dijo, queremos enfocarnos en el mercado mexicano, donde seis de cada 10 prendas son ilegales, de contrabando o piratería. Incluso, precisó que el sector puede generar empleos este año si también se convierte en vendedor del gobierno, en particular para Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y el IMSS.

Sin embargo, aún no se conocen las reglas de operación para que las pequeñas y medianas empresas ocupen 20 por ciento de las ventas a gobierno, que, de acuerdo con la directora de la CNIV, el año pasado sumaron 680 mil millones de pesos.

Dijo que pese a que el gobierno es un cliente objetivo de la industria del vestido, “se tarda mucho en pagar”, lo que perjudica a las empresas en el entorno de la contracción económica. Por eso el sector ve a Japón y al mercado hispano de Estados Unidos como potenciales compradores. En particular la Cámara Naciona de la Industrial del Vestido tiene en la mira a California, donde los mexicanos prefieren la mezclilla. México es el segundo proveedor de ese material del mundo, y con las estrategias de exportación se busca revertir la caída de 11 por ciento en este rubro.

Abaratan la ropa

Es así que , un suéter en la boutique Zara ha sido ya reetiquetado tres veces en un mes. De 550 pesos iniciales, ahora cuesta 289; otro caso es en Martí, donde una blusa Adidas costaba 350 en diciembre y llegó a 150 pesos tras un descuento del 50 más el 20 por ciento.

La ropa en México está en barata debido a la escasa demanda, a tal grado que las tiendas departamentales de la ANTAD, como Liverpool y Palacio de Hierro, bajaron las ventas 17 por ciento el mes pasado, respecto a diciembre de 2007.

Es una crisis que según el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, no veía desde 1995.Incluso Banxico ya registra que el precio de la ropa va en picada en México.

La prestigiosa cadena de ropa Aldo Conti, por ejemplo, lanzó una agresiva oferta de venta que ofrecía cuatro prendas por el precio de una, aplicable a toda su tienda.Georgina Chávez, directora general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, reconoció que el sector vive una dura etapa, que han obligado a muchos productores a mantener sus precios sin cambios a pesar de que los insumos se han incrementado.

Confianza a la baja

Según estimaciones se espera que la confianza del consumidor se ubica en sus mínimos deibo a la tendencia de los últimos indicadores.

´La confianza al consumidor correspondiente a enero de 2009, se estima una cifra cercana a los 80 puntos, aunque cabe destacar que en diciembre alcanzó un nivel de 84.1 puntos.

´ Las cifras recientes de empleo e inflación anual están por arriba de 6%, además de la problemática que enfrenta la economía, serían factores que explicarían la expectativa de baja de índice de confianza de los consumidores.

´Los anuncios en materia de precios de los energéticos, podrían mitigar la caída de la confianza de los consumidores.

´Para esta semana se esperan las expectativas de los anlistas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles