Weekly News

Cementeras tras su mejor momento

3 de febrero de 2009.

La industria cementera mexicana pospondrá, por la crisis económica, diversas inversiones anunciadas para el periodo 2008-2009.

Ejecutivos de Cemex y Holcim Apasco aseguraron que lo ya iniciado continuará.

“La industria está reprogramando las inversiones anunciadas a principios de 2008, con base en la evolución del mercado y de los principales indicadores de la economía nacional e internacional, así como de los avances en los programas de infraestructura y vivienda”, dijo Osmín Rendón, presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).

El organismo, que agremia a las seis cementeras más grandes del país, informó que el consumo nacional de cemento gris durante 2008 fue de alrededor de 35.5 millones de toneladas, es decir, entre dos por ciento y tres por ciento menos que el año previo.

En cuanto a la producción, la Canacem estima que fue de 37.5 millones de toneladas en el mismo lapso, lo que significó una reducción de 3.2 por ciento respecto a lo fabricado en 2007.

Para 2009 no existe pronóstico de desempeño.

Fuentes cercanas a la industria cementera comentaron que esperarán a ver el impacto de la inversión en infraestructura que está considerada dentro del plan anticrisis del gobierno federal.

En tanto, Osmín Rendón comentó: “Valoramos los esfuerzos que el gobierno federal está realizando en materia de requisitos y eliminación de trámites para activar la ejecución del Programa Nacional de Infraestructura y el programa de vivienda”.

Voceros de Cemex señalaron que de los 700 millones de dólares anunciados a inicios de 2008 para ampliar tenían el siguiente estatus: en el activo de Hermosillo, Sonora, ya fueron completada; en la factoría de Tepeaca, Puebla, se hizo una reprogramación para hacer más lento el proyecto. “Pero no está suspendida”, aseguró la vocería.

Sin embargo, el viernes se supo que la cementera bajará el ritmo de inversión durante 2009. Por su parte, Holcim Apasco reiteró que continuará con la inversión de una nueva planta ubicada en Hermosillo, Sonora.

“Estará lista en 2010”, dijo en un comunicado. La inversión total es de 400 millones de dólares, de los cuales en este año se dedicará la mitad de ese monto, aseguraron.

Cemex aún no está salvo

Cemex S.A.B. de C.V. (BMV: CEMEX) reportó resultados más débiles a lo esperado en el cuarto trimestre de 2008. Así, Actinver Casa de Bolsa mantiene su recomendación de subponderar (venta) y su precio Objetivo, al considera que Cemex todavía no está a salvo: tiene que reducir su tamaño para sobrevivir.

“Nuestra caída esperada en UAFIDA quedó corta por USD 37 millones derivado de menores volúmenes a lo esperado y la consecuente menor absorción de costos y gastos. Esperábamos que Cemex capitalizara pérdidas cambiarias relacionadas a la adquisición de Rinker, y otras pérdidas en derivados en acciones”, cita la intermediaria bursátil en un análisis.

Agrega que las pérdidas relacionadas con derivados ascendieron a 911 millones de dólares (MD), las cambiarias a 195 millones de dólares y se redujo el goodwill lo que derivó en otra pérdida de 1,300 millones de dólares. La debilidad operacional y las pérdidas mencionadas derivaron en una pérdida neta de 707 MD. CEMEX reconoció un beneficio fiscal por 1,919 MD que parcialmente compensó las pérdidas netas.Los volúmenes consolidados de cemento cayeron en 21% a 16.871 millones de toneladas métricas y los precios se mantienen fuertes, por ahora. En México, el volumen bajó 3%.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles