Weekly News

Exige IFE explicación; Televisa busca amparo

4 de febrero de 2009.

Mientras el IFE emplazó a las televisoras para que aclaren sus “conductas atípicas” en la transmisión de anuncios de los partidos políticos, Grupo Televisa promueve un amparo para impugnar las órdenes del IFE sobre distribución de tiempos de los promocionales partidistas.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, acompañado de los otros ocho consejeros electorales dio lectura ayer a un comunicado para que Televisa, TV Azteca, Cablevisión y SKY expliquen la interrupción de programas deportivos y de entretenimiento con spots electorales.

“Una vez que las empresas requeridas respondan, las instancias competentes del IFE determinarán en su momento si ha lugar al inicio de procedimientos sancionadores”, dijo el presidente consejero.

Valdés recordó que entre el 28 de diciembre y el 5 de enero, el IFE notificó a 2 mil 226 concesionarios y permisionarios de radio y televisión las pautas aprobadas por el Comité de Radio y Televisión (para las precampañas), similares a las que se han administrado en procesos electorales locales en seis estados.

“En ninguno de estos casos se interrumpió la transmisión de eventos deportivos o culturales”, aclaró.

Mientras tanto, Grupo Televisa presentó el pasado 20 de enero una demanda de amparo para cuestionar los actos del IFE del 14 de enero, cuando notificó a las televisoras y cadenas de radio sobre las pautas para la transmisión de 23.4 millones de spots rumbo a las elecciones de julio de 2009.



En el amparo, pendiente de resolución ya que el juez correspondiente se declaró incompetente al otro día, la empresa impugnó la constitucionalidad de más de 50 artículos del Cofipe, que facultan al IFE a fijar las estaciones y horarios de transmisión de los anuncios de los partidos, (...) y señalan que habrá sanciones como multas de hasta 200 mil salarios mínimos y la obligación de pasar los spots en tiempo comercializable.

Acusan partidos manipulación

Legisladores de PRD, PAN y PRI criticaron ayer la actitud de la empresas televisoras por la transmisión en bloque de spots de campaña.El diputado perredista Javier González Garza, dijo que el Poder Legislativo no debe temer a la presión y a las provocaciones de los medios electrónicos.

“No hay que tener miedo a nada ni a nadie. (Las televisoras) tienen una gran influencia en el país, lo único que se exige es que se cumpla con la Ley, y espero que el IFE los llame”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara Baja.

Destacó que las empresas están tratando de hacer ver que las interrupción de programas es culpa de quienes legislaron en el Congreso.

Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado, afirmó que las televisoras deben ser sancionadas porque actuaron con dolo.

“Actuaron con extremo dolo, pues han incluido una cortinilla que falsea la situación, y esta acción se puede ver como incumplimiento a la Ley”, comentó el legislador perredista. El senador Arturo Núñez destacó que están aplicando el pautaje con la intención de restar mérito a la reforma.

Los senadores panistas Ricardo García Cervantes y Santiago Creel advirtieron que los concesionarios intentan sesgar la aplicación de la reforma electoral.

Creel indicó que el IFE no puede permitir que esta situación prevalezca, pues equivaldría a permitir a los concesionarios violar la Ley.



Integrante de la Comisión de Comunicaciones, el senador panista Marko Cortés consideró urgente descongelar la iniciativa presentada por García Cervantes, para aplicar sanciones a los concesionarios que violen la Ley.

El diputado priista Eduardo Sánchez, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, propuso citar a los consejeros del IFE para que expliquen cómo piensan aplicar la Ley a la televisoras que interrumpan los programas para pasar spots.

Analiza la Segob el caso El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tomó en sus manos el tema de la difusión de los spots electorales que fueron transmitidos en bloque en las televisoras del país, y junto a sus más cercanos colaboradores analizó las medidas que se habrán de asumir para solucionar el conflicto.



Y para ello, el titular de la Sevcretaría de Gobernación designó a los subsecretarios de Asuntos Jurídicos Daniel Cabeza de Vaca y de Normatividad de Medios, Irma Pía González Luna, así como a la comisionada de Desarrollo Político, Blanca Heredia, para hacer una “minuciosa revisión” del tema y determinar si se están violentando las leyes electorales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles