Weekly News

Retiro de candidatos sacude a Gobierno de Barack Obama

4 de febrero de 2009.

El flamante Gobierno del presidente Barack Obama sufrió un par de duros golpes políticos ayer cuando dos nominados al Gabinete se retiraron bajo una nube de problemas fiscales.

El ex líder de la mayoría en el Senado, Tom Daschle, había luchado en los últimos días para rescatar su nominación como secretario de Salud y Servicios Humanos después de que reveló que no había pagado más de 120,000 dólares en impuestos. Pero ayer anunció que estaba dando un paso al costado para evitar convertirse en un factor de distracción.

Su decisión vino casi tres horas después de que Nancy Killefer retiró su candidatura para convertirse en la primera supervisora general del Gobierno Federal.

Killefer explicó a través de una carta dirigida a Obama que no quería que el hecho de no haber pagado impuestos laborales por sus empleados domésticos durante año y medio entorpeciera su trabajo, y argumentó que sus propios problemas de impuestos “podrían ser usados para crear... distracciones y demoras”.

Estos difíciles acontecimientos políticos amenzan con obstaculizar los esfuerzos de Obama encaminados a llevar su mensaje económico directamente al pueblo estadounidense a través de una serie de entrevistas con cada una de las redes nacionales de televisión.

Obama se ha enfrentado cada vez más a las amargas realidades de la vida de los políticos en Washington a medida que pasó los primeros días de su Gobierno tratando de fortalecer las exigencias éticas para sus colaboradores, y ha batallado con los legisladores republicanos en busca de un apoyo bipartidista a un plan de estímulos basado en gasto y en recortes de impuestos, que intentaría sacar al país de su peor crisis económica de los últimos 80 años.

El presidente había dicho el lunes que él apoyaba “absolutamente” a Daschle.

Sin embargo, ante las crecientes críticas por su falta de pago de impuestos, Daschle al parecer decidió el martes en la mañana que sus problemas se estaban convirtiendo en una distracción innecesaria para Obama.

Cuando Obama anunció la candidatura de Killefer el 7 de enero, se reveló que en el 2005, el Gobierno de la ciudad de Washington había solicitado un embargo a su casa, por la insolvencia en el pago por 946 mil dólares en impuestos de compensación de desempleo para sus empleados domésticos.

La mujer resolvió el tema cinco meses después de que fue presentada la solicitud de embargo a su casa.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que tanto Daschle como Killefer retiraron sus candidaturas por decisión propia.

“Ninguno de los candidatos deseaba convertirse en una distracción o bien obstaculizar la agenda de Obama”, agregó.

Gregg promete promover comercio sin ideologías

El senador republicano Judd Gregg, declaró ayer que como secretario de Comercio del presidente demócrata Barack Obama promoverá el desarrollo empresarial y comercial en Estados Unidos al margen de ideologías partidistas.

Obama admitió que era “evidente” que no estaba de acuerdo con Gregg “en todos los asuntos”, y aunque sin mencionar al candidato republicano John McCain, dijo en tono de broma que en los desacuerdos se incluía “a quien debió haber ganado las elecciones”.

“Pero, estamos de acuerdo en la necesidad urgente de hacer que se recuperen las empresas y familias en Estados Unidos”, dijo Obama al anunciar la designación en la Casa Blanca al lado al senador de Nueva Hampshire y el vicepresidente Joe Biden.

Con Gregg, de 61 años, Obama completó su equipo económico que tratará de sacar a la nación de su actual recesión y generar otra vez movimiento en la economía mundial, cuyo crecimiento será apenas marginal este año.

Obama hizo notar que Gregg asume funciones en momentos en que “nuestra economía se reduce, el desempleo aumenta, empresas y familias no pueden acceder al crédito y las pequeñas empresas no pueden recibir los préstamos que necesitan para crear empleo y poner sus productos en el mercado”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles