Weekly News

Lanza Irán su primer satélite nacional

4 de febrero de 2009.

Irán desafió las sanciones internacionales que pesan sobre el país y anunció ayer la puesta en órbita de su primer satélite de telecomunicaciones, lo que ha agudizado la preocupación de la comunidad internacional sobre su capacidad militar.

El satélite, bautizado “Omid” (Esperanza en persa) y fabricado según las autoridades íntegramente en Irán, fue lanzado al espacio en la noche del lunes, en plenas celebraciones del trigésimo aniversario del triunfo de la Revolución Islámica. Según el presidente iraní, el conservador Mahmoud Ahmadinayad, el primer paso de Irán en la carrera espacial lleva aparejados dos mensajes.

Uno de “paz y solidaridad”, que ha sido el primero transmitido desde la nueva plataforma de telecomunicaciones, y otro dirigido a “aquellas naciones del mundo que durante años han monopolizado el sistema de lanzamientos y han tratado de impedir que Irán adquiriera esta tecnología”.

“Hijos de Irán, el pueblo iraní ya está presente en el espacio... es una nueva victoria de la Revolución, que pese a la trabas que le ponen en el exterior, supera día a día nuevas cotas de progreso y reafirma su posición en el mundo”, aseveró el presidente en un mensaje transmitido por la radio nacional.

El lanzamiento ha sido confirmado por EU y ha despertado una oleada de preocupación en Occidente, no tanto por la naturaleza del propio satélite sino por la tecnología empleada para enviarlo al espacio.

“Omid”, que ha entrado en una órbita elíptica sobre la Tierra y puede dar 15 vueltas al planeta en 24 horas, ha sido propulsado desde una lanzadera denominada “Safir II”, que según los científicos internacionales también estaría capacitada para lanzar misiles balísticos de medio y largo alcance.

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, y su colega británico, David Miliband, centraron ayer su reunión en Irán ante el temor de que el lanzamiento del primer satélite de ese país, le permita a éste desarrollar misiles de largo alcance. El mensaje de la secretaria de Estado fue conciliador. “Irán tiene la oportunidad de dar un paso al frente y ser un miembro productivo de la comunidad internacional”, dijo Clinton.

“Nosotros estamos extendiendo la mano, pero el puño (de Irán) tiene que abrirse”, afirmó. Estados Unidos, secundado por Israel y la Unión Europea, acusan a Irán de ocultar un programa nuclear paralelo para la adquisición de un arsenal de armas atómicas.

El régimen de Teherán niega los cargos y afirma que su desarrollo tiene como objetivo elevar su capacidad energética para uso civil.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles