Weekly News

Demandan diputados priístas a SHCP mantener el IETU

4 de febrero de 2009.

Demandan diputados priístas, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mantener la tasa aplicable del 16.5% en el 2008 al Impuesto Empresarial Tasa Única, para el ejercicio fiscal 2009.

Lo anterior fue propuesto por los diputados Pedro Reaza Ríos y Antonio Andréu quienes expusieron que México es de los países, sino es que el único, que tiene impuestos que no son equitativos a los aumentos salariales.

El IETU fue aprobado por el Congreso de la Unión el 1 de Junio del 2007, como parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el presidente de la república, Felipe Calderón. En esta reforma se estableció en los artículos transitorios como tope final para el año 2010 y ejercicios subsecuentes, una tasa del 17.5%, aplicándose para el 2008 la del 16.5% y 2009 la del 17%.

Éste, a la larga es un impuesto que se activa en base al flujo de los ingresos, lo que quiere decir que mientras exista movimiento en la chequera, se genera impuesto. Sin embargo, debido a la recesión económica mundial que ya se empieza a manifestar, es lógico que el consumismo vaya a disminuir.

Los diputado explicaron en su exposición de motivos que el Gobierno Federal dice a todo esto que “para este año se pronostica un mayor consumismo” más bien será con su mismo auto, con sus mismos zapatos, con su mismo empleo si bien nos va”. Dijeron

Finalmente Reaza Ríos dijo que “No pretendemos eliminar un impuesto, que a la larga es bueno, solo queremos que sea un impuesto que se mantenga en el porcentaje que fue aplicado inicialmente sin aumento para este año, esto en base a la recesión económica mundial que se pronostica para todo el año 2009”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles