Weekly News

Reconocen ‘tormenta financiera’

4 de febrero de 2009.

El mundo atraviesa por una “fuerte tormenta financiera” a la cual México no será ajeno y que impactará aquí, reconoció el presidente Felipe Calderón quien, ante la gravedad del fenómeno y los problemas que traerá, aseguró que no engañará a los mexicanos.“Tenemos problemas y habrá problemas con esta crisis, sí. Yo no quiero, ni pienso, ni deseo engañar a nadie. Tendremos problemas, sí, pero también les aseguro que vamos a salir adelante y vamos a entrarle con todo a resolver ese problema en nuestro país y al final saldremos más fuertes y más capaces de impulsar el crecimiento del país que de lo que estaríamos de no haber hecho las cosas con disciplina y rigor”, sostuvo.

Calderón dijo más tarde en Yucatán que se tomarán todas las medidas necesarias para enfrentar esta crisis.

“Hoy el mundo atraviesa por una fuerte tormenta financiera. Estuve en una importante reunión económica (en Davos) donde se reunieron empresas, gobiernos, inversionistas y efectivamente hay una enorme preocupación de cómo construir las salidas a esta crisis internacional en materia económica”, manifestó.

Ayer, por su parte, Agustín Carstens, secretario de Hacienda reconoció que es poco probable que la economía mexicana observe un crecimiento arriba de cero este año, por lo que adelantó que su nuevo pronóstico “sí se ubicará en terreno negativo”.

Prevén menos recaudación

Como resultado los analistas prevén que las arcas públicas recibirán este año entre 30 mil y 45 mil millones de pesos menos de lo estimado, como consecuencia de una baja en la expectativa de crecimiento económico, anunció ayer la Secretaría de Hacienda.

“Si se observara una disminución de crecimiento de menos uno por ciento, los ingresos tributarios no petroleros disminuirían entre 30 y 45 mil millones de pesos”, dijo Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

Al presentar el Informe de Finanzas Públicas al Cuarto Trimestre de 2008, explicó que una disminución de un punto porcentual en la tasa de crecimiento reduce los ingresos tributarios no petroleros en entre 10 mil y 15 mil millones de pesos.

Para este año, Hacienda había previsto un crecimiento de 1.8 por ciento en el Presupuesto 2009, sin embargo, el secretario Agustín Carstens lo bajó a cero y recientemente reconoció que puede ser de menos uno por ciento.

Messmacher dijo que aún no se tiene el ajuste oficial y descartó un ajuste al presupuesto, porque la disminución se compensaría con posibles ingresos petroleros adicionales y con el Fondo de Estabilización, que suma 86 mil millones de pesos.

Cae a mínimos Confianza del Productor

En el primer mes de este año, el Indicador de Confianza del Productor (ICP), constituido por la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero de la situación económica que se presenta en el país y en su empresa, se ubicó en un nivel mínimo histórico de 34.2 puntos.

El INEGI precisa que este nivel es el más bajo desde enero de 2004, cuando inició la medición del ICP y significa una reducción de 17.6 puntos respecto al de enero de 2008, que se ubicó en 51.8 unidades.

El comportamiento del indicador en enero, con el que liga 14 meses consecutivos a la baja a tasa anual, es consecuencia de las disminuciones anuales en sus cinco componentes.

En su comportamiento mensual, el ICP se ubicó en enero en 34.2 puntos, una ligera baja de 0.1 puntos respecto al nivel del mes inmediato anterior, que fue de 34.3 puntos, en respuesta a los descensos en tres de sus indicadores parciales, expone el organismo en un comunicado.

Por componentes, el indicador sobre el momento adecuado para invertir cayó 24.8 anual y 1.9 puntos mensual; el de la situación económica presente del país bajó 20.5 y subió 1.6 puntos, respectivamente, y el de la situación económica futura del país disminuyó 15 y 1.9 puntos, en ese orden. El indicador sobre la situación económica presente de la empresa retrocedió 18.4 puntos en su comparación anual y 0.3 puntos a nivel mensual, y el de la situación económica futura de la empresa bajó 9.3 puntos pero subió 1.8 puntos, respectivamente.

Yo no pienso, ni quiero, ni deseo engañar a nadie de la situación que atraviesa el país, todos sabemos que es difícil.

Felipe CalderÓn Presidente de México





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles