Weekly News

Pretende municipio regularizar terrenos sin escrituras

4 de febrero de 2009.

El Gobierno Municipal en coordinación con los Colegios de Notarios, Valuadores e Ingenieros Agrónomos, puso en marcha el Programa de Regularización de Bienes Inmuebles, con el fin de dar certeza jurídica a las familias que no cuentan con escrituras de sus propiedades.

Este plan tendrá una duración de seis meses para quienes tienen un poder y realizaron un traspaso de la propiedad, y de hasta un año para las personas que obtuvieron su patrimonio a través de un juicio sucesorio, señaló el alcalde José Reyes Ferriz quien consideró que en ambos casos pueden encontrarse al menos 20 mil familias en esta frontera.

Reyes Ferriz signó los convenios con los titulares de los Colegios de Notarios del Distrito Bravos, Rodolfo Espinoza Martínez; con el del Valuadores, Enrique Muñoz; y con el de Ingenieros Agrónomos, Mario Muller, en presencia del presidente del Consejo de Notarios del Estado, el ex secretario del Ayuntamiento Jorge Alvarez Compean.

La firma de los acuerdos se realizó en el Salón Francisco I. Madero de la Unidad Administrativa Municipal Benito Juárez.

El alcalde explicó que el Ayuntamiento aprobó y fue validado por el Congreso del Estado, un descuento del 50 por ciento en el Impuesto de Traslación de Dominio para quienes tramitan sus escrituras y que debido a que se trata de un programa de regularización no se pagará el Impuesto Sobre la Renta, que es de índole federal.

Señaló que este plan contempla dos casos, el de quienes piensan que tienen la certeza jurídica de su propiedad a través de un traspaso u otro instrumento jurídico que se utiliza para el manejo de bienes inmuebles y de quienes recibieron la finca a través de un juicio sucesorio.

En las dos situaciones, agregó, se requiere de una escritura pública para tener la certeza jurídica de su patrimonio.

Manifestó que al menos 20 mil familias pudieran beneficiarse de este programa de regularización, que se negoció con los Colegios desde el año pasado.

Dijo que en el caso de los ciudadanos que recurrieron a los traspasos tienen hasta finales junio realizar este proceso, accediendo al descuento del 50 por ciento en el Impuesto de Traslación de Dominio y al 30 por ciento en los costos de los Notarios y Peritos, en tantos que los que obtuvieron sus bienes a través de juicios sucesorios disponen de un año.

Señaló que los peritos cobrarán por avalúo 700 pesos en caso de que la vivienda o predio tenga un valor inferior al millón de pesos, y si es superior a esta cantidad se pagará el 30 por ciento.

Aclaró que este programa no aplica para el caso de escrituras nuevas, ¨únicamente a los que tengan un poder otorgado antes de octubre del 2008, y para las personas que tengan un proceso sucesorio¨.

El presidente del Colegio de Valuadores, Enrique Muñoz, señaló que este convenio tiene por objetivo respaldar a la ciudadanía que tiene pocos recursos económicos y que necesita regularizar la tenencia de su propiedad.

¨La iniciativa del presidente municipal fue respaldada de inmediato por los integrantes del Colegio, no con recursos de nuestra bolsa, sino cobrando lo menos posible¨, expresó.

En tanto que el dirigente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Juárez, Mario Muller, dijo que el programa beneficiará a los ciudadanos que tienen muchísimos años con este tipo de problemas.

Mientras que el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Bravo, Rodolfo Espinoza Martínez auguró que el plan será un éxito porque hay muchas familias que han liquidado sus propiedades pero no pueden regularizarlas.

¨Con nuestra participación reiteramos que el Colegio es una institución socialmente responsable, siempre dispuesta a colaborar con los programas sociales para dar seguridad jurídica y llenar las necesidades de la población¨, concluyó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles