Weekly News

Critica AMAC apoyos al empleo de Calderón; llegan tarde, dicen

4 de febrero de 2009.

La Asociación de Maquiladoras criticó el apoyo al empleo para empresas maquiladoras con problemas de baja producción, que el Gobierno Federal implementó a través de la Secretaría de Economía, al considerar que llega tarde.

Soledad Maynes, presidenta de la AMAC, dijo que históricamente los apoyos y accesos a la información sobre programas de apoyo llegan tarde y cargados de trámites burocráticos, por lo que urgió a los gobiernos a ser más PROACTIVOS.

Sostuvo que durante el 2008 la maquila dio de baja a 44 mil empleados en Ciudad Juárez y existen por lo menos 56 maquiladoras con paros técnicos.

Dijo que los candados que tiene el programa de apoyo al empleo anunciado recientemente y dado a conocer por la LAREDNOTICIAS la semana pasada, implican mayores gastos a las propias empresas que se pretende ayudar.

Uno de esos gastos es pagar a una empresa auditora que certifique que la maquila realmente tiene una baja en la producción, aclaró Maynes.

La líder dijo que tienen conocimiento de que 152 empresas pidieron apoyo, pero la AMAC solamente tiene registradas a 56 empresas en paros técnicos, por lo que el resto deberán probar que les bajó la producción para recibir el apoyo.

A su vez, Carlos Olson, dijo que 152 empresas se registraron para recibir apoyo de la Secretaría de Economía, detalló el delegado federal de dicha dependencia en el estado de Chihuahua. Aunque aclaró que por el momento son las que se han registrado.“Todavía falta que cumplan con los requisitos”,

Los apoyos consisten de hasta 10 salarios mínimos por trabajador y es necesario presentar un convenio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para recibir el subsidio.

El fin del programa es proteger la planta laboral ya que en época de crisis se corre el riesgo de que el trabajador deje de percibir ingresos para sostener a su familia, dijo.

Parte del objetivo es que se les respeten los salarios que se tenían antes de los paros técnicos, es un apoyo directo al trabajador a través de la empresa, agregó

El programa esta definido para que dure 6 meses comenzando a partir del 15 de enero hasta los últimos días de junio del 2009, toda vez que la expectativa es que la crisis toque fondo en esas fechas y comenzar a ver la luz en el segundo semestre, en el escenario más optimista.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles