Weekly News

Se pretende crear base de datos de yonkes y casas de empeño

4 de febrero de 2009.

Para evitar que casas de empeño y yonques tengan productos robados pretenden crear una base de datos de los artículos, el alcalde José Reyes Ferriz expresó que el municipio apoyaría una propuesta concreta para crear un registro de los bienes que compran casas de empeño y los lugares que trabajan metales para evitar que sean comercializados bienes robados.

El edil dio a conocer esta propuesta para crear un reglamento que regule las casas de empeño y centros de acopio de materiales metálicos reciclables con objeto de evitar que se dé esa clase de ilícitos.

Habló sobre la manera en que la autoridad local apoyaría ese tipo de medidas sobre todo en esta época en que se han agudizado los delitos de esa clase.

“Es importante que se regule por la legislación y que se establezcan procesos de presunción de complicidad a aquellas empresas que se dedican a comprar bienes muebles, específicamente casas de empeño y lugares en donde se venden prendas usadas”, expresó.

“Mediante un sistema de registro de bienes robados, estas empresas pueden obtener un certificado con el que verificaron que el bien no está reportado como robado, por lo tanto evitando la presunción de que se está comprando robado como parte de una organización delictiva”, añadió el munícipe.

En los casos de aquellas empresas que compren artículos sin verificar su procedencia y que se les encuentren bienes robados, señaló, pudiera haber una presunción en su contra de que se está cometiendo un delito.

“Esa legislación es muy importante que se dé. Es importante en Juárez que se tenga, y nosotros estaríamos dispuestos a colaborar en la creación de un sistema de registro de vehículos y de los bienes que se llevan regularmente a las casas de empeño para evitar que esa sea la forma en que se comercialicen todos los bienes robados”, externó.

Meses atrás el regidor Arturo Domínguez presentó una propuesta al respecto, y Reyes Ferriz dijo que es importante desarrollar una medida de esa clase.

“Nosotros hemos venido trabajando en eso. Propusimos desde el inicio de la administración el crear ese tipo de registros, que necesitamos que estén regulados por parte de los reglamentos municipales para poder hacer las revisiones por parte de la policía, por parte de Comercio de todos estos lugares de empeño en donde sabemos se comercializa con bienes robados”, declaró.

Habló enseguida sobre el censo que se manejó meses atrás para llevar un control sobre ese tipo de establecimientos.

“El censo es una forma de tener registrados los bienes para en caso de robo y tener rápidamente una forma para saber que se robaron los bienes.

La contraparte es el registro de bienes robados, que puedan verificar las empresas que se dedican a esas compras para verificar que no están reportados como robados estos bienes. Son dos cosas que están apoyadas una sobre la otra”, indicó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles