Weekly News

LA COLUMNA MONETARIA
-Por: Hugo César Ricci
-Le baja AMAC al ruido
-Requisitos para recibir apoyo al empleo, veálos aquí.

4 de febrero de 2009.

Nuestras fuentes nos enteran que la ASOCIACION DE MAQUILADORAS DE CIUDAD JUAREZ, ya le bajó al ruidito que se traía en semanas pasadas, cuando incluso su expresidenta SANDRA MONTIJO amenazó con promover un voto de castigo en contra de las autoridades estatales, por eso del clima de inseguridad que priva en la ciudad, sobre todo por los secuestros.

La nueva presidenta anunció que en la capital del estado le aseguraron que muy pronto contarán con un nuevo centro u oficina de apoyo anticrimen, algo así como una fiscalía.

Hicieron bien su trabajo los operadores del Gobierno Estatal y sirvió de mucho la sobada en la espalda.

El detalle es que la inseguridad sigue, el temor de ser víctima de un secuestro, igual, sigue.

contacto: [email protected]

Beneficiarios y Requisitos de Elegibilidad, para empresas maquiladoras en paro técnico.

Artículo 45. Serán elegibles para acceder a los Apoyos del PRODIAT, sin distinción de género, raza, credo, condición socioeconómica o cualquier otra causa que implique discriminación, las empresas de la Población Objetivo establecida en los artículos 3, fracción XXVIII y 44 de las presentes Reglas de Operación, que reúnan los requisitos siguientes:

I. Que estén legalmente constituidas conforme a la legislación mexicana;

II. Que estén al corriente en el pago de sus impuestos federales, en lo que respecta a validar con el Servicio de Administración Tributaria que la empresa cuenta con certificado de firma electrónica avanzada del Servicio de Administración Tributaria, Registro Federal de Contribuyentes activo y que su domicilio fiscal esté inscrito y activo en el Registro Federal de Contribuyentes.

Para ello, la DGIPAT solicitará a la DGCE que mediante sistema electrónico valide con el Servicio de Administración Tributaria lo anterior. Para las empresas que cuenten con autorización para operar al amparo del Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial o del Decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2002 y el 1 de noviembre de 2006, respectivamente, dicha autorización acreditará la validación ante el Servicio de Administración Tributaria.;

III. Que no estén constituidas legalmente como una entidad pública, cuyas relaciones laborales se rijan por el Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni formen parte de la Administración Pública de la Federación, entidades federativas o municipios;

IV. Que cuenten con su registro patronal ante el Instituto;

V. Que cuenten con el registro de sus trabajadores ante el Instituto en los términos establecidos en la Ley del Seguro Social;

VI. Que no tengan a su cargo créditos fiscales firmes con el Instituto.

Para efectos de lo dispuesto en esta fracción, se entenderá como crédito fiscal firme, aquel que no fue impugnado, o bien, que habiendo sido impugnado se presentó desistimiento del recurrente o que la resolución dictada le fue desfavorable y la misma no admite ningún medio de defensa o admitiéndolo, no fue impugnada.

No se considerarán créditos fiscales firmes, aquéllos por los que exista convenio vigente con el Instituto, por el que se haya autorizado al Patrón prórroga para realizar su pago, ya sea en forma diferida o en parcialidades.

VII. Que hayan depositado o registrado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje competente el convenio de MTCT, en cualquiera de sus modalidades.

VIII. Que cuenten con registro patronal del Instituto en alguno de los grupos establecidos en el artículo 44 de las presentes Reglas de Operación desde por lo menos 12 meses anteriores a la presentación de la solicitud de apoyo.

IX. Que hayan realizado actividades productivas por lo menos durante 12 meses a la fecha de presentación de la Solicitud de Apoyo.

X. Que no esté recibiendo apoyos de otros programas federales para el mismo concepto, que impliquen sustituir su aportación o duplicar apoyos o subsidios conforme a lo establecido en las presentes Reglas de Operación.

Artículo 46. Bajo ningún concepto podrán ser Beneficiarios del PRODIAT los servidores públicos de la SSIC, de las Delegaciones o en general de la SE, de las Secretarías de Desarrollo Económico o su equivalente de las Entidades Federativas, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos y las demás personas que al efecto se refieran en las legislaciones federal y estatales aplicables en materia de responsabilidades de los servidores públicos. CAPITULO III

Criterios de Selección

Artículo 47. El Consejo Directivo evaluará y en su caso aprobará los proyectos que le sean presentados por los Beneficiarios conforme a las presentes Reglas de Operación considerando que:

I. Que cumplan con los Requisitos de Elegibilidad previstos en el artículo 45 de las presentes Reglas de Operación;

II. Que preserven empleos conforme al artículo 53 fracción III de las presentes Reglas de Operación.

CAPITULO IV

Proceso de selección

Artículo 48. Los Beneficiarios deberán presentar la Solicitud de Apoyo y la documentación soporte en las Delegaciones o Subdelegaciones de la SE, mismas que se encargarán de la recepción, trámite y validación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad. Una vez validado el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, las Delegaciones o Subdelegaciones remitirán la documentación a la DGIPAT para su análisis y posterior presentación al Consejo Directivo del PRODIAT para que, en su caso, dicho órgano autorice el otorgamiento del subsidio, conforme a lo establecido en el artículo 49 y el Anexo F de las presentes Reglas de Operación.

CAPITULO V

Características y Tipo de Apoyo

Artículo 49. El PRODIAT otorgará Apoyos para Proyectos Tipo B para hacer frente a afectaciones temporales a la producción que pongan en riesgo la preservación del capital humano formado por las empresas de las industrias de alta tecnología.

I. El monto del apoyo por solicitud por bimestre auditado para Proyectos Tipo B será determinado considerando los siguientes factores:

• El número de trabajadores permanentes registrados por la empresa en el Instituto que coticen entre 1 y 10 salarios mínimos en la zona geográfica correspondiente

• Los meses incluidos en los informes bimestrales de auditor externo, donde ocurrieron las MTCT

• Las variaciones en el empleo, en las ventas y en los salarios de la empresa

En el Anexo J se precisa la fórmula de determinación del monto de apoyo considerando los factores anteriores, y en el Anexo K se presenta un ejemplo de aplicación de la misma.

II. Los Informes Bimestrales de Auditor Externo a que hace referencia la fracción I de este artículo deberán presentarse durante los 15 días hábiles posteriores a la fecha de corte del último informe auditado que decida presentar la empresa, de acuerdo al siguiente calendario y en el formato presentado en el Anexo G:

Es optativo para la empresa presentar uno o más informes auditados de conformidad con el calendario anterior. La determinación del monto de apoyo se realizará considerando

exclusivamente los meses que abarquen los informes bimestrales de auditor externo proporcionados por la empresa. CAPITULO VI

Presupuesto y monto de Apoyos

Artículo 50. Los recursos presupuestales del PRODIAT estarán sujetos a las disponibilidades presupuestarias, y a los resultados y beneficios económicos obtenidos según la evaluación que lleve a cabo la SSIC.

Artículo 51. El PRODIAT otorgará apoyos por proyecto para hacer frente a afectaciones temporales a la producción que pongan en riesgo la preservación del capital humano formado por las empresas de la población objetivo. Lo anterior no implica que se puedan comprometer recursos de ejercicios fiscales posteriores, por lo que en todos los casos, la Solicitud de Apoyo para Proyectos Tipo B deberá ser presentada por ejercicio fiscal y con apego a las disposiciones presupuestales aplicables.

El Apoyo máximo por empresa, resultado de la suma de todos los apoyos bimestrales que esta reciba, no podrá ser mayor al valor que resulte de multiplicar el número promedio máximo mensual de trabajadores permanentes registrados en el Instituto, de entre 1 y 10 salarios mínimos en la zona geográfica correspondiente, en los meses considerados en los informes bimestrales de auditor externo conforme al Anexo G por 6,600 pesos.

CAPITULO VII

Derechos y obligaciones de los Beneficiarios

Artículo 52. Los Beneficiarios tendrán los siguientes derechos:

I. Recibir con oportunidad los Apoyos para los proyectos aprobados por el Consejo Directivo;

II. Recibir asesoría por parte de la DGIPAT y las Delegaciones y Subdelegaciones en relación con la presentación y trámite de la solicitud de apoyo;

III. Recibir los Apoyos del PRODIAT con igualdad de oportunidades y sin discriminación de género, raza, credo, condición socioeconómica o cualquier otra causa que implique discriminación,

y IV. Recibir un trato equitativo y no discriminatorio.

Artículo 53. Son obligaciones de los Beneficiarios:

I. Suscribir el convenio de colaboración con la SE para el otorgamiento de los apoyos del PRODIAT, conforme a lo previsto en las presentes Reglas de Operación y el Anexo F;

II. Abrir o destinar en una institución bancaria establecida en territorio nacional una cuenta específica y exclusiva para el manejo de los recursos provenientes del PRODIAT;

III. Mantener un número de trabajadores congruente con el nivel de ventas de conformidad con los parámetros establecidos en el Anexo L. Las empresas beneficiadas por el programa deberán presentar un informe final en los siguientes 10 días hábiles al último mes auditado, contenido en el anexo H, de acuerdo al siguiente calendario:

• Para empresas que hayan realizado MTCT dentro del programa hasta el 31 de julio: octubre de 2009

• Para empresas que hayan realizado MTCT dentro del programa hasta el 31 de agosto: noviembre de 2009

• Para empresas que hayan realizado MTCT dentro del programa hasta el 30 de septiembre: diciembre de 2009

IV. Aplicar eficientemente los apoyos otorgados, en estricto apego al objetivo del proyecto, las presentes Reglas de Operación, el Anexo F y demás disposiciones aplicables, así como conservar los documentos originales que comprueben el ejercicio y gasto de dichos apoyos;

V. Que no estén recibiendo apoyos de otros programas federales de fomento al empleo y de fortalecimiento del mercado de trabajo que impliquen sustituir su aportación o duplicar apoyos o subsidios conforme a lo establecido en las presentes Reglas de Operación

VI. Aceptar y facilitar la realización de visitas de supervisión e inspección cuando así lo solicite la SE, la Secretaría de la Función Pública, a través del Organo Interno de Control en la SE, la SSIC, o cualquier otra autoridad competente, con el fin de verificar la correcta aplicación de los apoyos otorgados en apego a lo establecido en el artículo 47 de las presentes Reglas de Operación;

VII. Incluir en los recibos de los pagos a los trabajadores la siguiente leyenda durante la duración de la MTCT: “La empresa recibió el apoyo del Gobierno Federal dentro del marco del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, lo que permite mantener el capital humano, factor fundamental para la competitividad de la empresa y para el bienestar de sus trabajadores. Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”;

VIII. En caso de publicidad o difusión del proyecto, señalar el apoyo del Gobierno Federal, a través de la SE y el PRODIAT, y IX. En general, cumplir en todos sus términos con lo dispuesto en las presentes Reglas de Operación, en el Anexo F y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables. CAPITULO VIII Monitoreo y evaluación Artículo 54. Los indicadores del sistema de monitoreo y evaluación del PRODIAT en el caso de los Proyectos de Tipo B serán los siguientes: a. Número de empresas apoyadas. b. Número de trabajadores de las empresas apoyadas. c. Número de trabajadores de las empresas apoyadas / Número total de trabajadores de las industrias electrónica, de autopartes y automotriz. CAPITULO IX Evaluación interna Artículo 55. Los Beneficiarios deberán entregar un reporte final del auditor externo en el formato que se presenta como Anexo H de las presentes Reglas de Operación, a fin de que la SSIC, a través de la DGIPAT, evalúe la correcta aplicación del subsidio conforme a las presentas Reglas de Operación. SECCION II De las solicitudes de apoyo CAPITULO I De la presentación de la solicitud de apoyo Artículo 56. En apego a la legislación vigente la información proporcionada por los beneficiarios de este Programa no podrá ser revelada salvo resolución judicial o administrativa que contravenga el presente artículo. Artículo 57. Para acceder a los Apoyos del PRODIAT, los Beneficiarios de los Proyectos Tipo B deberán seguir el siguiente procedimiento, en apego a lo descrito en el Anexo F de las presentes Reglas de Operación: I. Los Beneficiarios deberán presentar en la Delegación o Subdelegación, la Solicitud de Apoyo y la documentación soporte; II. Las Delegaciones y Subdelegaciones serán las oficinas encargadas de la recepción, trámite y validación de la Solicitud de Apoyo para Proyectos Tipo B, así como de los demás requisitos documentales definidos en el Anexo F de las presentes Reglas de Operación. III. Los Beneficiarios deberán presentar en la Delegación o Subdelegación el Informe Bimestral de Auditor Externo en el formato presentado en el Anexo G de las presentes Reglas de Operación, de conformidad con el calendario establecido en el artículo 49 de las presentes Reglas de Operación. IV. Los Beneficiarios deberán presentar en la Delegación o Subdelegación el Informe Final de Auditor Externo en el formato presentado en el Anexo H de las presentes Reglas de Operación. V. La Delegación o Subdelegación deberá remitir la Solicitud de Apoyo y la documentación soporte a la DGIPAT, para que esta analice la información, solicite al Instituto y a la DGCE la validación del cumplimiento de diversas obligaciones del Beneficiario, informe a la STPS sobre el depósito o registro de la MTCT y haga el cálculo del subsidio que corresponde al Beneficiario conforme al artículo 49 de las presentes Reglas de Operación; VI. La DGIPAT elaborará un informe del resultado de la evaluación de la Solicitud de Apoyo, indicando el monto del subsidio que resulta conforme al artículo 49 de las presentes Reglas de Operación, y lo envía al Consejo Directivo a través del Secretario Técnico; VII. El Consejo Directivo evaluará y dictaminará las Solicitudes de apoyo recibidas conforme a los requisitos de elegibilidad y criterios de selección previstos en los artículos 45, 47 y 49 a 51 de las presentes Reglas de Operación. VIII. La Delegación o Subdelegación y el Beneficiario deberán suscribir el convenio de colaboración que se describe en el Anexo I de las presentes Reglas de Operación; IX. La DGIPAT realiza la gestión del pago de los recursos conforme al monto del subsidio autorizado por el Consejo Directivo. CAPITULO II De la resolución Artículo 58. El Consejo Directivo emitirá la resolución que corresponda a más tardar en 20 días hábiles una vez cumplidos los requisitos de elegibilidad y criterios de selección. En su caso, el Consejo Directivo autorizará el monto del subsidio con sujeción a los artículos 45, 49 y 53 y a lo previsto en el Anexo F de las presentes Reglas de Operación. El Consejo Directivo, a través de la DGIPAT, hará del conocimiento de las Delegaciones o Subdelegaciones, el monto del subsidio autorizado por solicitud de apoyo, y en su caso las solicitudes de apoyo que no fueron autorizadas fundando y motivando las causas de su rechazo, para su notificación a los Beneficiarios o proponentes. Asimismo, la DGIPAT publicará en la página electrónica de la Secretaría de Economía: www.economia.gob.mx, los listados de los proyectos y montos aprobados. CAPITULO III De la entrega de los recursos Artículo 59. Para realizar la entrega de los Apoyos, el Beneficiario deberá suscribir un convenio de colaboración con la SE. En su caso, la SE depositará los recursos necesarios para apoyar los proyectos aprobados por el Consejo Directivo en la cuenta que para tal efecto se habilite conforme a lo dispuesto en el Anexo F, en los términos del instrumento jurídico aplicable que para tal efecto se suscriba entre el Beneficiario y la SE por conducto de las Delegaciones o Subdelegaciones. Artículo 60. Se faculta a los Delegados o Subdelegados de la SE a suscribir y llevar el seguimiento de los convenios correspondientes a los apoyos, por instrucción del Consejo Directivo del PRODIAT. Artículo 61. El Beneficiario podrá suscribir el Convenio de Colaboración una vez que la Delegación o Subdelegación valide que la documentación cumple con los requisitos de elegibilidad conforme al Anexo F, apercibido de que si no comparece, el proyecto podrá ser cancelado sin responsabilidad para la SE, la SSIC, los miembros del Consejo Directivo, las Delegaciones o Subdelegaciones u otras instancias que intervengan en el proceso. Artículo 62. Una vez suscritos los instrumentos jurídicos a que se refiere el artículo 59 de las presentes Reglas de Operación, los Apoyos serán otorgados al Beneficiario en los términos del procedimiento descrito en el Anexo F y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles