Weekly News

Partido Verde gasta más en ropa que en spots

5 de febrero de 2009.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene una debilidad singular: comprar camisetas. Gastó 30 millones de pesos en adquirir 2 millones de playeras durante 2007, año en el que destinó más dinero a comprar ropa propagandística que a la publicidad televisiva: 13% de los 223 millones de pesos de financiamiento público que recibió del IFE.

Las 2 millones de camisetas alcanzarían para todos los habitantes de la ciudad de Puebla o de Ecatepec (Estado de México), uno de los municipios más poblados del país.

La adquisición del Verde fue hecha a 5 empresas: Capalbo, Melec, Jossac, Grupo Meadtex y Distribuidora Comercial Kafy, de acuerdo con la relación de proveedores y prestadores de servicios de 2007 que presentó al IFE.

La más beneficiada fue esta última, con un millón 23 mil 909 camisetas, según las facturas presentadas a la Unidad de Fiscalización del IFE.

Partido camisetero

Cinco partidos políticos compraron camisetas para sus actividades proselitistas en 2007: Convergencia, PAN, Partido del Trabajo, Alternativa Social Demócrata y Campesina, y el Verde Ecologista de México. Los cuatro primeros gastaron cada uno menos de un millón 500 mil pesos en ropa propagandística. El rey de las camisetas fue el PVEM.

Es claro que utilizar camisetas como forma de promoción electoral es una práctica común entre los partidos políticos mexicanos. Pero, afirma el politólogo Lorenzo Córdova, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, las compras del Verde “llaman la atención porque son un gasto central del partido en un año en el que no hubo elecciones federales y porque se trata de facturas millonarias”.

Explica que no es ilegal que un partido compre playeras, aunque “es ridículo gastar tales cantidades de dinero en camisetas… Los partidos tienen que justificar sus gastos en virtud del carácter público que tienen; el Verde tendría que justificar para qué está comprando tantas camisetas”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles