Weekly News

Amagan transportistas con paro nacional

5 de febrero de 2009.

Al menos 50 millones de mexicanos se verán afectados con el paro nacional de 24 horas a que convocaron trabajadores del transporte urbano y semiurbano en todo el país para el día 16, como “medida desesperada” para exigir al Gobierno determine la reducción y “congelamiento” en el precio del Diesel y la gasolina.

Mario Hernández Moreno, líder de la Confederación Nacional de Transportistas Urbanos y Semiurbanos de la República Mexicana, dio a conocer el acuerdo de paro nacional al que llegaron choferes de taxis, microbuses, camiones de pasajeros, transporte de alimentos y víveres, así como de la construcción, entre otros, para que el próximo lunes 16 se realice este paro, en el que participan seis de las asociaciones de transportistas de todo el país.

Durante la presentación de los resolutivos de una asamblea en la que también participaron organizaciones campesinas y pesqueras, reiteraron la solicitud hecha al presidente Felipe Calderón y ante las secretarías de Gobernación, Hacienda y Economía, de “congelar” el precio del Diesel, que actualmente se encuentra en 7.53 pesos el litro.

El pasado 27 de enero, el presidente Calderón anunció una disminución de 75% en el incremento mensual al precio del Diesel, y dijo que esta medida implicará una reducción en los ingresos tributarios de casi 10 mil millones de pesos.

Los convocantes al paro propusieron ayer que el precio del Diesel se “congele” en 6.53 pesos por litro y a partir del año 2010 se ajuste con base en el índice de inflación anual.

Advirtieron que en caso de no tener respuesta a esa primera huelga de 24 horas, el miércoles 18 de febrero iniciarán un paro indefinido, que en principio prevén de 500 mil vehículos de transporte público.

En un mensaje a la población, los líderes del transporte expresaron, en un comunicado conjunto, que el paro “es sólo una forma de apoyarlos, para no incrementar las tarifas y afectar su economía en estos momentos de emergencia económica”.

Al término de la asamblea en la que estruvieron presentes organizaciones afiliadas a PRI y PRD, y que duró más de tres horas, los líderes encabezaron una conferencia de prensa en la que denunciaron que hasta ahora en ninguna instancia del Gobierno federal los han recibido.

Agradecieron a los legisladores en la Cámara de Diputados por emitir un punto de acuerdo para demandar al Gobierno de Felipe Calderón frenar el incremento al precio de la gasolina y el Diesel.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles