Weekly News

Inicia la fiesta del cine de Berlín

5 de febrero de 2009.

El Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, arrancará hoy jueves en decenas de salas de la capital alemana, donde presentará más de 380 producciones que alimentarán la fiebre de la pantalla grande, la cual se extenderá a lo largo de 10 días.

El director alemán Tom Tykwers inaugurará el magno evento cinematográfico con su película La Internacional, cuyo tema va acorde con los tiempos actuales, dado que narra una historia de suspenso sobre las intrigas en el mundo financiero.

Por lo pronto, el público berlinés se prepara ya para recibir a numerosas estrellas internacionales del Séptimo Arte, así como para disfrutar varios estrenos mundiales y grandes producciones que compiten por la máxima presea, el Oso de Oro.

Entre las secciones del festival destacan la de Competición, que presenta los filmes de cineastas famosos, y en ese marco se exhibirán 26 largometrajes de 20 países, de los que 18 compiten por el Oso de Oro y el Oso de Plata.

En la noche inaugural de la Berlinale se espera la participación del actor británico Clive Owen, quien forma parte del elenco de La Internacional, así como del actor alemán Armin Mueller Stahl.

Los aficionados del cine esperan asimismo con gran expectación la presencia la noche de mañana de la actriz británica Kate Winslet, quien protagoniza el largometraje The Reader.

Entre las estrellas esperadas destacan también John Goodman, quien pisará la alfombra roja el próximo sábado para presentar In the Electric Mist, así como el actor mexicano Gael García Bernal, quien el domingo presentará la película Mammoht.

ESTRELLAS Y MÁS ESTRELLAS

De acuerdo con los organizadores de la Berlinale, en los próximos días se espera asimismo la visita de las estrellas internacionales Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves, Demi Moore, Steve Martin y Leonardo DiCaprio.

En las secciones de Panorama y Fórum se exhibirán numerosas producciones de todo el mundo, el programa principal de Panorama incluye 17 películas; Panorama Especial 15 y Panorama Documentales 16 filmes.

En ese marco se proyectan largometrajes tanto de directores de renombre así como de debutantes, al tiempo que se promoverán nuevos talentos y echará una mirada a la tendencia del llamado “cine arthouse”. Esa sección incluye en esta ocasión dos películas mexicanas, Rabioso Sol, Rabioso Cielo, del director mexicano Julián Hernández, que ha participado en dos ocasiones en la Berlinale, y cuya temática gira en torno a la homosexualidad.

Sólo Quiero Caminar es una coproducción hispano-mexicana dirigida por el español Agustín Díaz y con la participación de Diego Luna, Victoria Abril y Pilar López de Ayala.

El encargado de la sección de Panorama, Wieland Speck, señaló en entrevista que la selección de películas cuenta con talentos muy jóvenes, como es el caso de Julián Hernández y la directora argentina, Lucía Puenzo (El Niño Pez).

Subrayó que de tres mil 500 películas sólo se eligieron 50, y añadió que para ello se toma en cuenta que las producciones concuerden en cierta medida con el público de Berlín, es decir “que funcionen bien en este festival”.

Wieland Speck resaltó que las causas para seleccionar una película son diferentes, y agregó que “por ejemplo en el caso de Julián Hernández se trata de una pieza artística, así como con Lucía Puenzo, que tiene elementos realistas pero también posee un alto grado de potencial artístico”.

Agregó que el programa de Panorama no se forma siguiendo ciertos temas, sino que la temática se conforma una vez que se tienen los largometrajes seleccionados.

“En este caso se tratan temas relacionados con la globalización, pero también de estilo comedia, como la cinta hispano mexicana Sólo Quiero Caminar, así como temas documentales sobre conflictos en Afganistán y Pakistán, por ejemplo”, subrayó.

La sección de Fórum, que abre su espacio a cineastas jóvenes de todo el mundo y se considera la “de más gusto por el riesgo”, incluye filmes de vanguardia así como experimental, además de reportajes y nuevos estilos.

México participará en ella con el documental La Sirena y el Buzo, una producción hispano mexicana dirigida por la española Mercedes Moncada, que narra la historia de amor entre un indígena de Nicaragua y una sirena. Las otras películas mexicanas Voy a Explotar y Los Herederos se presentarán en la sección Infantil y Juvenil de la Berlinale Generación, al tiempo que en el espacio de Cortometrajes se presenta el filme azteca Buenas Intenciones.

La ceremonia para galardonar a la Mejor Película con el Oso de Oro, así como al Mejor Director y actores con los Osos de Plata tendrá lugar el sábado 14 de febrero en el Palacio de la Berlinale.

Los organizadores confían en que una vez más se venderán alrededor de 240 mil entradas para el festival, dado que los berlineses se distinguen por su gran afición al cine.

Informaron que el primer día que abrieron las taquillas se vendieron 15 mil entradas, para lo que algunos aficionados al cine estuvieron dispuestos a esperar en la fila hasta más de dos horas.

Los nominados están preparados para hacer el viaje a la capital alemana.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles