Weekly News

Intentan consolidar un acuerdo regional de Bonos de Carbono

5 de febrero de 2009.

El Gobierno mexicano busca integrar un bloque con Estados Unidos y Canadá para reducir emisiones de gases de efecto invernadero a través de un mercado regional.

“Ya hay acercamientos y esperamos plantear la posibilidad abiertamente antes de marzo”, dijo Rafael Elvira, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el marco del foro Acelerando el Mercado de Bonos de Carbono en México, el funcionario destacó que el enfoque prioritario en el tema por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abre una oportunidad para México.

En busca de oportunidades

“En tiempos de recesión hay una oportunidad para que varias industrias se reconviertan, que tengan una integración porque ahora hay un bono que no se tenía contemplado”, dijo el funcionario.

Se prevé que en marzo, el Gobierno federal presentará el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) que fijará metas de reducción de emisiones, así como los costos en las inversiones necesarias para sectores como energía, transporte y forestal.

Guía de inversiones

El PECC servirá de guía para estas inversiones y sentará las bases para un mercado interno de carbono, dijo Elvira.

México fijó el compromiso voluntario de reducir en un 50 por ciento sus emisiones hacia para el año l 2050. Sin embargo, Elvira señaló que este compromiso está sujeto a que el País cuente con financiamiento y tecnología, para lo cual ha propuesto la creación de un fondo verde.

El funcionario mexicano afirmó que el Gobierno federal no contempla la opción de un impuesto al carbono, y en cambio favorece mecanismos de mercado, en lo cual coincide con la política que ha marcado el presidentede Estados Unidos Barack Obama.

Acuerdos

El pacto ambiental sería entre:

´México

´Estados Unidos

´Canadá

´El compromiso es cuidar el ambiente de forma conjunta.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles