Weekly News

El consumidor cae en depresión

5 de febrero de 2009.

La confianza del consumidor en México se desplomó en el primer mes del año, al retroceder 21 por ciento respecto al mismo lapso de 2008 y ubicarse en 81.9 puntos, su mínimo nivel histórico desde la recesión de 2001.

Los principales factores de preocupación para las familias mexicanas fueron su capacidad actual para adquirir bienes durables como lavadoras, estufas, refrigeradores y otros aparatos electrodomésticos, y el pesimismo respecto al desarrollo futuro de la economía doméstica, según información de Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El retroceso en el poder adquisitivo de la población, derivado de los menores ingresos por una inflación elevada, y el avance del desempleo, junto con un débil consumo global, son las causas primordiales detrás de la menor actividad económica y el aumento de la desconfianza de las familias.

Rafael Camarena, subdirector de análisis económico de Santander explicó que la baja en el índice de confianza del consumidor refleja la mayor cautela en el gasto de las personas, por la incertidumbre ante la inflación y la debilidad de la actividad económica.

“Es una coyuntura complicada, porque la inflación es bastante alta -mayor a 6%-, mientras que en los últimos meses, los salarios contractuales se han negociado en alrededor de 4.5 por ciento. Además, los repuntes en la inflación han ocurrido en los productos procesados, cuya influencia sobre el gasto de los consumidores es mucha”, expuso.

De acuerdo con el INEGI, el indicador que mide la posibilidad de compra de productos durables cayó 41% anual, a 64.3 puntos.

Por su parte, la expectativa sobre la situación económica para los miembros del hogar dentro de 12 meses con relación a la que registran en el momento actual resultó en enero de 2009 de 91.6 puntos, 13.1% menos que en enero de 2008.

En tanto, la percepción relativa a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual comparada con la que tenían hace un año se situó en 89.8 puntos. Dicho nivel implicó una caída de 13.9% con relación a igual mes de 2008.

La percepción del país entre las familias también tuvo una baja. Según los datos de INEGI, este indicador registró 79.1 puntos en enero, nivel 20.4 por ciento inferior al del mismo mes del año pasado.

En mínimos

La Confianza del Consumidor está en mínimos:

´En enero de 2008 se ubica en 103.5 puntos.

´En julio de 2009 la confianza se ubicó en 88 puntos.

´En octubre de 2008 se ubicó en 82.2 puntos.

´En diciembre se ubicó en 84 puntos.

´Los analistas había previsto que llegaría a 80 puntos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles